El sistema, hay que resaltar, establece un tope de 100 puntos, los que se acumulan según el tipo de falta. Al cometer una infracción, podría ser sancionado con 20 o hasta 100 puntos y estos puntos estarán firmes o en proceso de acuerdo al estado de la infracción.
► Conoce cómo funciona, sus penalidades y cómo solicitar el Sistema de Puntos
Así, se le llaman PUNTOS EN PROCESO a los que se generan a partir del levantamiento de una papeleta de infracción; y PUNTOS FIRMES a aquellos que ya forman aparte de una sanción firme.
Una sanción por infracción de tránsito queda firme en los siguientes casos:
El sistema de puntos se distribuye dependiendo de la gravedad de las faltas, acumulando de la siguiente manera:
Todos estos puntos se van sumando al Récord de Conductor y tienen consecuencias dependiendo de la cantidad de puntos acumulados en 24 meses:
Los puntos acumulados tienen una vigencia de 24 meses a partir de quedar firme la infracción en la sede administrativa. Luego de ese plazo, se eliminan de forma automática.
La primera opción será siempre cancelar el monto de la multa asociada a los puntos. Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), brinda otra alternativa para poder reducirlos a través de jornadas de capacitaciones:
Jornadas de Capacitación Extraordinaria: dirigido a conductores que han cometido infracciones leves y tiene una duración de 4 horas aproximadamente.
Curso Extraordinario de Educación en Tránsito y Seguridad Vial: dirigido a quienes están a punto de cumplir los 100 puntos, y dura aproximadamente 6 horas.
Puedes registrarte a través la página web, llamando al teléfono 615-7900 opción 4, o acercándote al local institucional ubicado en Jr. Zorritos 1203 - Lima.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del portal del Sistema de Licencias, ofrece a los conductores la opción de consultar el estado de los puntos.