En Perú, la ley prohíbe terminantemente conducir un vehículo sin tener licencia de conducir o permiso provisional. De igual modo, no se puede manejar con una licencia de conducir, cuya clase o categoría, no corresponda al vehículo que se maneja, ni tampoco manejar teniendo la licencia retenida o suspendida.
Pero, ¿cuáles son las papeletas por infringir estas leyes? Depende; las sanciones varían según el tipo de infracción y en este artículo vamos a detallarlas para que las conozcas todas.
Hay que diferenciar entre dos faltas que varían mucho entre ellas, y por ello también lo hace la multa correspondiente. Una es no portar la licencia, pero tenerla al día, y la otra es manejar sin haberla obtenido. Otra circunstancia es que te detengan en carretera manejando un vehículo sin la licencia que corresponde.
Manejar sin haber obtenido la licencia es una práctica muy peligrosa tanto para el que la hace como para el resto de carros de la carretera. Ya sea por no tener la edad suficiente o por no haber pasado el examen.
Aquellos que conduzcan sin haber obtenido su licencia de manera oficial, están cometiendo una infracción muy grave y, por tanto, la sanción es una multa de S/. 2.575, la inhabilitación para obtener una licencia por 3 años, y el internamiento del vehículo. ¡Ojo! Ten en cuenta que esta multa irá asociada al propietario del auto, no al que haya cometido la infracción.
Esta infracción también se considera muy grave, y la multa es de S/. 5.150. La sanción dependerá: si se trata de alguien que maneja con la licencia retenida, la sanción será la suspensión de la licencia por tres años. En caso de que la licencia estuviera suspendida, se procedería a su cancelación definitiva.
También se internará el vehículo y se le retendrá al conductor la licencia de conducir. Esta papeleta sería para quien ha cometido la infracción y no para el propietario del auto, como en el caso anterior.
Dicha acción también se considera muy grave. Sin embargo, la multa correspondería al 50% de la UIT, S/. 2.575, y se suspendería la licencia por un año. En este caso la papeleta también se asocia al conductor, por lo que se le acumularán 70 puntos en su récord. Ten en cuenta que si llegas a acumular 100 puntos en 24 meses te suspenderán la licencia por seis meses.
Según el Reglamento de tránsito, los puntos tendrán una vigencia de 24 meses. Luego de este plazo los puntos se borran. El conductor que acumule 100 puntos por primera vez (en un período de 24 meses) se le suspenderá la licencia por seis meses. Si acumula dicho puntaje por segunda vez, la suspensión de la licencia será por 12 meses. Y si ocurre una tercera vez, se cancelará la licencia y se le inhabilitará definitivamente para la conducción de un vehículo en el Perú.
Por otro lado, si te detiene la policía en carretera y no llevas los documentos de identidad, te enfrentas a una multa, considerada grave, por no portar identificaciones y papeles obligatorios contigo.
El hecho no presentar la Tarjeta de Identificación Vehicular, la Licencia de Conducir o el Documento Nacional de Identidad, está considerado una infracción grave y la multa es de S/. 412.00. Además, se le acumularán 20 puntos y se procederá a la retención del vehículo. En este caso la papeleta también será para el conductor.
Como ves, no llevar la licencia supone infracciones graves o muy graves, depende de la razón por la que no la tengas.