Es la manera que tienen las autoridades para garantizar que los vehículos circulen por calles y carreteras, cumplan con las medidas mínimas de seguridad y cumplan con los estándares de emisión de gases.
De acuerdo al Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, todos los vehículos inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular, con más de tres años de antigüedad, deben pasar de forma obligatoria, cada cierto tiempo, por esta inspección, “a excepción de aquellos exonerados, tales como los vehículos de categoría L1 y L2 (bicimotos, tricimotos, ciclomotores y scooters de baja potencia), los de matrícula extranjera y los de colección”.
Aquí es oportuno aclarar que no es lo mismo no tener la Revisión Técnica a tenerla vencida. En el primer caso, puede darse la posibilidad de que el vehículo sea nuevo, por lo que no tiene la obligación de pasar la inspección sino hasta su tercer año de ‘vida’, tomando como referencia el año de fabricación.
Mientras que no contar con el certificado de Inspección Técnica vigente y aun así circular con el vehículo, traerá las siguientes consecuencias, de acuerdo a la Tabla de Infracciones del Reglamento Nacional de Tránsito:
Algunas faltas, debido al tipo de infracción, sí cuentan con descuentos en el monto de pago; sin embargo, esta multa, al tener una calificación de Muy Grave, no tiene descuento.
Sí, varía. Como te dijimos, solo los vehículos de tipo L1 y L2 no pasan la inspección. Autos, motos o camiones están obligados a pasar la revisión; sin embargo, el monto de la multa varía para los de tipo L5, es decir, trimotos: vehículos de tres ruedas destinados al transporte de pasajeros o mercancía, como los mototaxis, por ejemplo.
Así, de acuerdo a la Tabla de Infracciones del Reglamento Nacional de Tránsito, los de tipo L5 que no tengan la Revisión Técnica al día, serán sancionados de la siguiente manera:
Sí, a esta y a otras infracciones. De acuerdo al Decreto Supremo (D.S) N° 016-2009 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si el supuesto infractor no reconoce la aparente falta y desea impugnar la papeleta, debe proceder de la siguiente manera:
Luego de haber aprobado la inspección, junto con el certificado, también se le entregará una calcomanía que deberá colocarla en el lado derecho del parabrisas del carro. En este adhesivo, también se encuentran registradas las especificaciones técnicas del vehículo. Por lo que en caso de una intervención policial, tanto el certificado como la calcomanía acreditan que el vehículo ha pasado la revisión técnica.
El periodo de vigencia de la Revisión Técnica Vehicular, una vez aprobada, depende del tipo de vehículo:
Cabe indicar que el certificado de aprobación de la Inspección Técnica cuenta con alcance nacional.