Tras su etapa de prueba, en lo que no hubo penalización económica (solo sanción educativa), quienes no respetan el plan de restricción vehicular pico y placa serán multados y perderán puntos en su récord.
Si bien cualquier efectivo policial asignado a Tránsito puede intervenir y sancionar en caso de incumplimiento de la restricción, la estrategia principal empleada es el uso de fotopapeletas, por lo que la Policía ha implementado 55 cámaras distribuidas en los cuatro ejes viales donde se aplica el plan de pico y placa.
Quienes no respeten la disposición municipal serán multados con la suma de S/396 por "incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido", G10 (infracción grave).
Además, se les restará 20 puntos en el récord del conductor.
Quienes tapen sus placas de matrícula serán sancionados dos veces. Según el Reglamento Nacional de Tránsito, está prohibido circular con una placa de rodaje ilegible, sin iluminación o con algún material adherido que impida su lectura a través de medios electrónicos, computarizados u otro tipo de mecanismos tecnológicos. Se trata de la falta G60 que se multa con S/396.
De acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT) si el pago de la multa se realiza dentro de los cinco (5) días hábiles a partir del día siguiente de su notificación, se podrá acceder a un descuento del 83% sobre el importe de la papeleta. Al sexto día hábil hasta el último día previo a la notificación de la Resolución de Sanción, podrán beneficiarse con un 67% de descuento.
El SAT cuenta con el sistema de alerta gratuita 'Pitazo Preventivo', el cual informa a través de un mensaje de texto o correo electrónico si el vehículo inscrito presenta una multa de tránsito. También permite conocer si un vehículo tiene orden de captura. El servicio es totalmente gratuito.