Invadir las ciclovías con un vehículo automotor: riesgos y multas

Conoce la importancia de no invadir las ciclovías con tu vehículo y entérate de cuáles son los peligros y sanciones que conlleva este comportamiento.

¿Por qué no deberías invadir las ciclovías con tu vehículo?

Hace un par de años (2020) se anunciaba la implementación de más de 500 km de ciclovías en más de 23 ciudades del Perú como parte del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), de los cuales 350 km se encuentran en Lima Metropolitana.

Por supuesto, esto trae una serie de beneficios para los usuarios de estas ciclovías, que incluyen a ciclistas y vehículos de movilidad personal (VMP), entre los cuales cabe destacar:

  • Reduce las emisiones de gases nocivos a la atmósfera. 
  • Menor contaminación en las ciudades.
  • Reduce el número de autos que anda en las calles, los cual ayuda a disminuir los atascos en horas puntas. 
  • Mejora la condición física de los ciclistas
  • Requieren menos espacio para estacionarse. 
  • El mantenimiento de las bicicletas es mucho más barato que el de los autos. 
  • No necesitas gastar en combustibles.

No está de más mencionar que si tú conduces un automóvil, una moto o cualquier otro tipo de vehículo automotor por las calles de Perú, no debes invadir la ciclovía en ningún momento, ya que está destinada exclusivamente al tránsito de bicicletas y vehículos de movilidad personal.

De hecho, circular o detenerse sobre estas áreas conduciendo cualquier otro tipo de automotor, ya sea impulsado por combustibles fósiles o electricidad, está estrictamente prohibido y se considera una infracción de tránsito, puesto que pone en riesgo la integridad física de los ciclistas.

¿Cómo saber dónde se ubican las ciclovías?

Existen distintas formas de conocer la ubicación de las ciclovías en Perú, pero la más sencilla y fácil de todas es buscar en Google Maps. En la plataforma podrás ver un completo mapa de ciclovías en distintas ciudades y los detalles de su localización, tal como puedes ver en esta imagen:

Multas por invadir la ciclovía con un vehículo automotor

Es muy importante que tengas presente que conducir un auto o una moto por la ciclovía o detenerte sobre ella no solo es una molestia para los usuarios que circulan por ella, también pone en peligro su vida y puede provocar series accidentes de tránsito que involucren a otros conductores. 

Por eso, el Reglamento de Tránsito establece infracciones y sanciones para los conductores que no respeten la ciclovía, tal como puedes ver en la siguiente tabla: 

PapeletaDescripción de la faltaCalificaciónMonto S/Con descuentoSanciónPuntosMedida preventivaSolidario
M44Obstruir la ciclovíaMuy Grave552.0093.84Multa70Retención del vehículoPropietario
G32Circular por la ciclovíaGrave368.0062.56Multa50Remoción del vehículoPropietario
G74Abrir o dejar abierta la puerta o capot de un vehículo automotor, dificultando la circulación de la bicicleta u otros ciclos o del VMPGrave368.0062.56Multa40  

¿Cómo pagar las multas por invadir la ciclovía con un vehículo automotor?

La forma más fácil de pagar las multas de tránsito recién expuestas es hacerlo por internet, ya que te permite ahorrar tiempo y dinero, además de evitar que la deuda aumente por intereses o que se apliquen otras sanciones y acciones de cobro coactivo. 

Desafortunadamente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con plataformas en línea de pago solo en algunas ciudades, como es el caso de Lima, por lo que en otros municipios el trámite debe hacerse presencialmente.

Sin embargo, si tienes la posibilidad de pagar en línea, te recomendamos hacerlo de esta forma, pues te permite salir de la obligación rápidamente. Para esto, debes seguir estos sencillos pasos: 

  1. Ingresa al sitio web del SAT que corresponda a tu ciudad.
  2. Selecciona la opción de consultas y pagos de multas pendientes. 
  3. Regístrate con tu número de identidad o ingresa con un usuario y contraseña ya creados.
  4. Dirígete a la opción de “Multas de Tránsito” y realiza la búsqueda por placa o número de DNI.
  5. Ingresa los datos que se piden y el código de seguridad.
  6. Visualiza la información de las multas pendientes y selecciona el botón de pago en línea.
  7. Escoge el medio de pago y completa los datos bancarios solicitados.
  8. Termina el proceso en la plataforma de pago que se despliega.

Así de sencillo es ponerse al día con tus multas, pero siempre es mejor evitar las situaciones que generan esas multas, como invadir la ciclovía con un automóvil, puesto que son faltas a la normativa de tránsito y pueden terminar en una tragedia capaz de afectar la vida de otras personas para siempre.

Compartir
Subir