En el Perú, la palabra “papeleta” comúnmente se emplea para hacer referencia a una multa de tránsito. Cuando un conductor comete una infracción, como no respetar una señal de tránsito, o bien exceder los límites de velocidad, las autoridades emiten una papeleta que notifica de la transgresión a las normas vigentes.
La papeleta contiene información detallada sobre la infracción, incluyendo el tipo de falta, la fecha y hora en que se cursó la multa; también, incluye el lugar y cualquier otra información relevante. Además, especifica el monto de la multa.
Asimismo, indica la medida preventiva que se aplicará, como la retención de la licencia de conducir, internamiento, retención o remoción del vehículo.
Las instituciones de cada provincia, como la municipalidad, gestionan y fiscalizan las infracciones cometidas dentro de sus jurisdicciones. En tanto, las ciudades más grandes, como Lima, tienen su propio Servicio de Administración Tributaria, SAT.
Si deseas conocer las papeletas asociadas a una placa, puedes entrar en los distintos sitios web del SAT y municipalidades. No obstante, en Autofact te ahorramos el trabajo y te ofrecemos, en un solo informe que llega en cinco minutos a tu correo, toda la información de papeletas asociada a una placa de los siguientes lugares:
Con el Informe Autofact, solo ingresando la placa de un auto o moto, podrás conocer el departamento en el que fue cursada la papeleta de tránsito, la fecha, el detalle de la infracción, la sanción, el código de la papeleta y el monto que se adeuda por dicha multa. También, conocerás en detalle si el vehículo tiene multas SUTRAN.
Otro tipo de papeletas que puedes conocer con el Informe Autofact, son las eventuales multas electorales que pudiera registrar el vehículo. Imagínate, no ir a votar, te podría traer problemas para comprar o vender un auto usado.
Además, al obtener tu Informe Autofact, no solo recibirás las papeletas a una placa, sino también sus antecedentes legales; quiénes han sido sus dueños, el estado del SOAT, o si el impuesto vehicular está vigente o no, entre otros datos.
Si adquieres un auto con papeletas pendientes de pago que están asociadas a la placa, podrías correr el riesgo de que se cree una orden de captura sobre tu carro. Y si eso ocurre, aunque las multas no sean tuyas, pueden quitarte el vehículo hasta que no se paguen todas las papeletas pendientes.
Preocúpate que el auto usado que quieres comprar no tenga papeletas pendientes del dueño anterior, ya que podrías tener que pagarlas tú. Además, si el carro tiene alguna orden de captura, porque su dueño no pagó las multas, no podrá ser transferido.