Los gravámenes son una forma jurídica que recae sobre los bienes de una persona que ha incumplido una obligación pactada con otra persona, institución o empresa, como sucede con un crédito automotriz o con la hipoteca. Cuando los bienes afectados son automóviles, entonces hablamos de gravamen vehicular.
En términos simples, los gravámenes vehiculares no son más que una restricción que pesa sobre este tipo de bienes e impide que se realicen ciertas operaciones con ellos, como darlo en garantía o venderlo, por ejemplo, puesto que se considera una limitación de la propiedad.
Al final, un gravamen vehicular podría llegar a convertirse en una orden de captura si llega a pasar a cobro coactivo, en los casos en que el dueño no alcance a ponerse al día con su deuda, lo cual habilita a la Policía a requisar este bien que, eventualmente, terminará en una venta forzosa.
Existen tres tipos de gravámenes que pueden aplicarse a los autos y motos:
Cada uno de ellos se origina por diversas causas y son tramitados por organismos diferentes. Entre las principales causas de gravámenes vehiculares que se aplican en el país están:
Da manera oficial, no es posible comprar o vender un vehículo de segunda con gravamen porque, al momento de hacer la transferencia, esta información aparece en el sistema y no permite completar el proceso, por lo cual no será posible que registres el cambio de propietario.
A pesar de todo esto, hay personas que se arriesgan a comprar vehículos informalmente a pesar de los gravámenes, con lo que se exponen a muchos peligros, como:
Por esto, la primera recomendación al comprar o vender un vehículo de cualquier tipo es revisar sus antecedentes para conocer su estado legal y otros datos que serán decisivos al hacer este tipo de transacciones.
En este sentido, el Certificado Registral Vehicular es el documento más común donde puedes encontrar esta información, también conocido como Certificado de Gravamen o Certificado de Cargas y Gravámenes del Registro de Propiedad Vehicular.
La forma para saber el gravamen de un vehículo depende del tipo de gravamen que pese sobre él, ya sea gravamen vehicular, por multas de tránsito o policial, puesto que se debe acudir a distintos organismos en cada uno de los casos.
Si se trata de gravámenes vehiculares, el encargado de emitir el certificado de gravamen o Certificado Registral Vehicular es la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). El trámite lo puedes hacer en línea o presencialmente, siguiendo estas instrucciones:
Si el gravamen fue originado por multas de tránsito impagas registradas en Lima Metropolitana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) será el encargado de emitir el certificado correspondiente donde aparezcan estas y otras limitaciones.
Para conseguirlo, debes cumplir estos tres pasos:
Para pedir el gravamen vehicular policial tienes que dirigirte a la Policía Nacional del Perú y realizar el trámite de expedición del certificado. Este es un proceso muy importante si estás pensando en comprar un auto o una moto usada, ya que te permite saber si están vinculados a hechos delictivos o problemas judiciales que puedan afectar su propiedad.
Para acceder a la información, sigue estos pasos:
Por último, una alternativa distinta y muy completa para conocer antecedentes de un vehículo, como los gravámenes y otras imitaciones del dominio, es el Informe Autofact, un completo reporte que te muestra todo lo que necesitas saber sobre un vehículo de segunda que se encuentre en venta.
Con el Informe Autofact podrás conocer no solo los gravámenes que recaen sobre un vehículo, sino también una larga lista de antecedentes que serán muy valiosos para que tomes una decisión informada y segura. Entre los datos más importantes que incluye el Informe Full de Autofact son, cabe destacar:
El Informe Autofact, actualmente, tiene un costo de S/ 29,90, como ves, un precio bastante asequible comparado con los otros mecanismos de consulta y considerando la cantidad de información que te aporta esta alternativa.
¿Todavía no conoces el informe? Ingresa a este ejemplo de Informe Autofact y entérate en detalle de todo lo que incluye este completo reporte que te hará más fácil comprar o vender un vehículo usado.