Vehículos en prenda: ¿Es una compra conveniente?

Si un vendedor te ofrece un auto con prenda, revisa atentamente este artículo antes de decidirte por la compra. Recuerda que un vehículo con prenda nunca será tuyo hasta que no se realice el alzamiento de esta.

¿Qué son los vehículos en prenda?

Las prendas son una de las distintas limitaciones al dominio que puede tener un vehículo. Esto quiere decir que mientras un vehículo tenga una prenda no podrá ser transferido, es decir, no podrá hacerse un cambio de propietario.

La prenda supone una limitación legal para un bien, en este caso un vehículo. Así, las prendas representan la "garantía" para el acreedor de una deuda.

Por ejemplo, si has pedido un crédito para comprar un auto, la institución que actúe como acreedor, un banco, por ejemplo, puede poner una prenda en el vehículo que te compres y con esto se protege en caso de que no cumplas con tus obligaciones de pago en el futuro.

De esta manera, si dejas de pagar el crédito, podría llegar a quedarse con el vehículo tras un proceso legal. Además, la prenda no desaparecerá hasta que el deudor no haya cumplido la totalidad de los pagos con la entidad bancaria.

¿En qué tipos de situaciones un auto puede estar en prenda?

Las situaciones más habituales por las que un auto está en prenda son aquellas en que los propietarios deciden comprar un vehículo mediante algún tipo de crédito.

En estas situaciones, las entidades financieras que otorgan el crédito, prendan el vehículo de manera que el propietario puede hacer uso del mismo, pero no podrá venderlo ni cambiarlo de propietario hasta que no cancele su deuda con la institución.

En otras ocasiones, cuando una persona solicita un crédito de consumo, pueden prendarse algunos de sus bienes como aval o garantía de que el deudor pagará sus deudas.

De lo contrario, los bienes prendados, como podría ser el vehículo, podrían ser embargados para saldar la deuda en caso de que el deudor deje de pagar.

¿Puedo comprar un auto en prenda?

Los vehículos en prenda no se pueden comprar porque, hasta que no se produzca un alzamiento de prenda, estos autos no pueden cambiar de propietario.

Ahora bien, es cierto que puedes pagar por un auto que esté prendado y el vendedor te lo dará, pero no cambiará de propietario, al menos hasta que no se levante la prenda.

Por lo tanto, comprar un vehículo con prenda no es una situación recomendable, ya que el comprador, al no poder figurar como el propietario del auto, corre el riesgo de que le quiten el vehículo por medio de una orden de captura.

¿Qué pasa si compro un auto en prenda?

Como hemos dicho anteriormente, si compras un vehículo con prenda, nunca serás su dueño, por lo que el propietario legal podría transferirlo a otra persona o denunciar su robo.

En esos casos, la recomendación de Autofact es no comprar vehículos en prenda o con alguna limitación al dominio.

No obstante, ten en cuenta que en algunos casos los bancos permiten cambiar la deuda de un vehículo a otra persona, de tal manera que el comprador que adquiere el auto, adquiere también la deuda y la prenda se mantiene pero a su nombre.

Para mayor información, te recomendamos ponerte en contacto con tu banco y solicitar más detalles sobre este trámite.

¿Cómo puedo saber si un vehículo está en prenda?

Si deseas asegurar la compra del auto usado que quieres, debes adquirir el Informe Autofact. En él podrás comprobar que el vehículo que vas a comprar no tenga limitaciones al dominio, ni papeletas (recuerda que un auto no se podrá transferir si tiene papeletas), además de otros antecedentes de vital importancia como:

¿No conoces el informe? Descubre todos los datos que incluye visitando este ejemplo y pide hoy mismo tu informe Autofact.

Compartir
Subir