Aunque puedas pensar que si tienes confianza con el vendedor no hace falta hacer más trámites que darle el dinero a cambio del auto, Autofact te recomienda que formalices la transferencia en una notaría.
Ahí, se realizará el proceso de manera profesional y elaborará un acta en el que se indicarán todos los aspectos de la transferencia, como el monto a pagar, los datos del dueño anterior y el nuevo, además de sus respectivas obligaciones, los datos del auto, y el estado del SOAT. El pago también se realizará en la misma notaría.
Lo normal es que, al hacer la transferencia en una notaría, ellos se encarguen de inscribir el vehículo en los Registros Públicos a nombre del nuevo dueño. De esta forma, la compra-venta se hará efectiva y serás el propietario del vehículo oficialmente.
Si, por el contrario, decides realizar un documento privado de transferencia, ten en cuenta que deberás ir a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) para registrar la compra.
Para que la notaría pueda realizar la transferencia mediante el Acta de Transferencia Vehicular, el comprador y vendedor deben cumplir los siguientes requisitos:
¡Ojo! Si el vehículo que se va a transferir es propiedad de una sociedad conyugal, deberán presentarse los dos en la notaría. Es decir, cualquier vendedor que esté casado o casada, deberá ir con su pareja a la Notaría a realizar la venta del auto.
En caso de que una de las partes no pueda ir y vaya alguien en su representación, necesitará un poder expedido por una Oficina Registral. Ojo, porque dicho poder no podrá tener más de un mes de antigüedad.
El costo de esta transacción es de S/ 75.00 (no se incluyen los gastos notariales) y el plazo de calificación puede ser hasta de siete días hábiles.
Es recomendable que el vendedor se encargue de dejar todos los papeles en regla antes de venderlo. Desde papeletas hasta el Impuesto al Patrimonio Vehicular, así como el SOAT.
Además, es su responsabilidad dejar el auto al día para que la transferencia se pueda realizar. De lo contrario, si el SOAT o la Inspección vehicular no se encuentran al día, la transferencia no se podrá realizar por no cumplir los requisitos.
Además, recuerda también que el vehículo no debe presentar papeletas impagas
Si el comprador quiere hacer una compra segura y no heredar partes o comprar un auto con orden de captura, por ejemplo, le recomendamos que obtenga el Informe Autofact. Gracias a este documento podrá investigar todos los antecedentes legales y mecánicos del vehículo que quiere comprar; podrá asegurar su dinero y su compra con total confianza.
La Sunarp, mediante su plataforma digital SID-Vehicular, ofrece la posibilidad de iniciar el procedimiento registral, a través de la generación del parte notarial electrónico, con firma digital del notario afiliado al sistema, para su envío electrónico a la Sunarp.
¡Importante! Es necesario realizar el trámite con una notaría adscrita a la mencionada plataforma digital.