La compraventa de un vehículo no sólo implica realizar el trámite ante el notario, sino que también hay documentos y requisitos que deben estar al día para que se lleve a cabo el proceso de transferencia de forma fluida y sin percances.
Por esto, tanto comprador como vendedor, luego de acordar los términos de la compraventa, deben poner empeño en verificar los siguientes documentos, que serán los necesarios para hacer el trámite en gran parte de las notarías:
Ten presente que la notaría podrá solicitar documentos adicionales en casos particulares, de ser necesario.
Tanto si el comprador como el vendedor desean verificar o confirmar la información de los documentos, es aconsejable revisar lo siguiente:
1. Certificado Registral Vehicular: Con este certificado puedes verificar que no existen órdenes de captura para el vehículo y se solicita ante la Sunarp.
2. Nueva placa de rodaje: Si el vehículo no cuenta con la nueva placa, se hará merecedor de una sanción y la retención del vehículo.
3. Informe Autofact: Aunque este no es un documento que se solicite en la notaría, sí que puede ayudar en la compraventa porque reúne toda la información clave sobre el vehículo, lo que permite generar confianza en el comprador, ya que este último comprueba la veracidad de toda la información suministrada.
Algunos de los datos más importantes que conocerás con el informe Autofact son: