El uso de lunas o vidrios polarizados está restringido a aquellos que tengan el permiso explícito de la Policía Nacional del Perú. Se necesita, por lo tanto, una autorización legal, que dará fe de que el vehículo está cumpliendo con los requisitos exigidos para poder llevar vidrios oscurecidos.
Ahora bien, en primer lugar hay que tener en cuenta que existen tres tipos de visibilidad a través de los vidrios polarizados según la transparencia lumínica que estos tengan, pero no todas están disponibles para personas naturales:
Así pues, los conductores deberán reunir ciertos requisitos para pedir una autorización de vidrios polarizados para su vehículo.
No, según la ley, "queda terminantemente prohibido para todo vehículo el uso total o parcial de lunas y/o láminas reflectantes tipo espejo o de cualquier otro material de modo tal que impida la visibilidad del interior del vehículo."
Con el fin de simplificar los trámites en la obtención del permiso, el Ministerio del Interior dispuso nuevos requisitos y disposiciones en marzo de 2019, mediante DECRETO SUPREMO 004-2019-IN, el cual precisa que el uso de vidrios oscurecidos o polarizados corresponde a las lunas y vidrios laterales.
Las personas con antecedentes policiales, penales y judiciales están impedidas de acceder a este permiso. Como también aquellos que tienen denuncias por accidentes de tránsito, contra el patrimonio, terrorismo y tráfico ilícito de drogas, contra la libertad y contra la seguridad pública.
El valor de este trámite es de S/.71.40, en caso que quieras obtener un nuevo permiso para circular con lunas polarizadas, para un duplicado son S./ 13.20 y S./18.60 para actualizar datos del permiso.
Las tasas tendrán que ser canceladas en el Banco de la Nación o agente Multired más cercano a ti. Asimismo, puedes hacerlo en el agente ubicado dentro de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP, en Avenida 28 de Julio cuadra 20 - La Victoria.
También puede cancelar dichos montos de manera online, con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard), en la plataforma www.págalo.pe.
full_report_widget_pe
Si el trámite se realiza en Lima, deberá acudir a la ventanilla única de la División de Policía de Tránsito PNP, (avenida 20 de Julio, cuadra 20 La Victoria). Si lo haces en provincias, consulta por las ventanillas únicas de las PNP.
Luego tendrá que seguir los siguientes pasos:
Tendrás que acercarte con tu vehículo a la Oficina de Lunas Oscurecidas de la PNP en Calle Guillermo Dansey cuadra 21 - Cercado de Lima. En provincias, acercarse a la Dirección de Tránsito de su región.
Finalmente, tras aprobar los peritajes, te entregarán el permiso de lunas en un plazo máximo de tres días. Recoge el certificado en la oficina de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP de tu región; en Lima, en la Avenida 28 de Julio cuadra 20 - La Victoria.
El documento emitido será emitido para el vehículo, y, por tanto, deberá ser portado junto al resto de documentos obligatorios en el auto. Además, si el carro cambia de propietario, el permiso no sirve y el nuevo dueño deberá hacer el trámite para pedir una nueva autorización.
En caso de pérdida o robo, deberá emitir la denuncia correspondiente, y realizar un duplicado. Tiene un costo de S/. 13.20.
¡Cuidado! Porque si llevas lunas polarizadas sin tener el permiso correspondiente, te arriesgas a una multa por no tener esta autorización. La misma corresponde a la papeleta G17, considerada Grave, que tiene un costo de S./412.00, además de la retención del vehículo y 20 puntos en tu Récord de Conductor.
► ¿Se puede prestar el servicio de taxi con lunas oscurecidas y/o polarizadas?