El robo de placas de rodaje es una situación que involucra mucho estrés e impotencia, pues el vehículo queda impedido de circulación, recuerda que manejar sin placas es motivo de sanción y conlleva una multa la M24 que cuesta S/ 618.00.
Algunas veces los delincuentes remueven las placas de un auto como una jugada para que el conductor quede vulnerable y, con esto, consiguen acceder al vehículo con mucha más facilidad.
Otras veces, pueden utilizar las placas en un vehículo para acciones ilegales, de manera que no puedan identificar al verdadero propietario. En estos casos, el dueño verdadero de las placas se ve en problemas si no realiza la denuncia a tiempo ante las autoridades.
Es por esto que, el primer consejo ante el robo de placas de tu vehículo, es acudir lo antes posible a las autoridades policiales y denunciar el hecho. De esta manera se tendrá conocimiento de la situación y tendrás un respaldo para evitar ser víctima de personas malintencionadas.
Luego de presentar la denuncia, recibirás un certificado, el cual será necesario para tramitar la solicitud del duplicado de las placas.
Este proceso se realiza en las oficinas de la SUNARP, donde se debe generar una nueva solicitud de duplicado placas. Puede hacerse a través de los siguientes canales:
Se asignará un código de pago, con el que se debe proceder a cancelar el monto en las oficinas del banco correspondiente. Si el trámite es online, se tendrá acceso a plataforma de pagos online.
En cuestión de 2 días hábiles (Lima) y 5 días hábiles (provincias) podrás recoger tus placas de rodaje, para lo cual necesitarás presentar los siguientes documentos:
1. Boleta Informativa (Original) del propietario actual emitida por la Sunarp.
2. DNI (Original y Copia) de la persona que recoge.
3. Denuncia policial original o copia certificada por la PNP, por perdida, robo o deterioro, indicando 1 o 2 planchas metálicas (en caso tenga 1 placa legible esta deberá ser entregada).
4. El apoderado deberá entregar una Carta Poder original legalizada indicando el N° de la placa y copia legalizada del DNI del propietario.
Puedes ver el estado de tu trámite ingresando en directamente a la plataforma de trámites de AAP.
Como ves, es bastante sencillo solucionar un caso de robo de placas, para poder circular nuevamente lo antes posible y evitar problemas posteriores que te puedan afectar legalmente.
Asimismo, es fundamental que, antes de comprar un auto, te asegures que los datos del vehículo coincidan con los registros, para evitar así comprar un auto posiblemente clonado.
Por esto, te recomendamos descargar el Informe Autofact donde podrás verificar todos los antecedentes que necesitas saber sobre el carro que quieres comprar.
¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Ingresa al Ejemplo de Informe y descubre en detalle todos los antecedentes que aporta este completo reporte.