El impuesto al patrimonio vehicular es un Tributo Municipal que se paga anualmente y grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, bus y ómnibus.
El propietario del vehículo es el encargado de hacer el pago a partir del 1 de enero del año siguiente a la inscripción. Este impuesto se paga durante 3 años.
Hay dos formas de pagarlo. La primera es al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.
La otra manera es de forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso, la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de febrero. Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, debiendo ser reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del Indice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por el período comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.
La tasa del impuesto es el 1% de la base imponible. La base imponible del impuesto está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.
Si deseas calcular cuánto te costará este impuesto puedes calcularlo acá.
Debe ser pagado durante 3 años, contados a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.
Para que sea efectiva una transferencia, el propietario que vende su auto está obligado a pagar la parte del impuesto correspondiente a ese año (sea cual sea la fecha de su venta), y el nuevo propietario pagará lo que quede a partir del 1 de enero del año siguiente.
Te expones a una sanción tributaria que puede ir del 15% al 100% de la UIT. Esta unidad de medida tiene un valor de S/4.950 Soles para 2023.
De todas maneras, para que lo tengas presente, de acuerdo con la información publicada por el SAT de Lima, existen los siguientes descuentos: