Si tienes algún problema físico de nacimiento o producto de un accidente, puede ser que estés dentro del grupo de personas con alguna discapacidad o capacidad limitada para ciertas tareas, como por ejemplo conducir.
En estos casos debes obtener un distintivo para personas con discapacidad para colocar en tu carro. Con ese distintivo, puedes tener preferencia en las zonas de parqueo especialmente habilitadas para peruanas y peruanos que tienen el auto registrado con la distinción.
Lo primero que debes hacer es inscribirte, si es que no lo has hecho, en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, donde obtendrás una resolución y un carnet. Con este documento accedes a beneficios como la jubilación adelantada o el distintivo vehicular, entre otros beneficios.
Para saber más sobre la obtención de este carnet, ingresa al portal del CONADIS.
Con tu carnet debidamente registrado, podrás solicitar el distintivo, el cual te da derecho a lugares de parqueo exclusivos para personas con discapacidad.
Para realizarlo, haz lo siguiente:
1.- Como te dijimos, debes estar debidamente inscrito en el Registro Nacional de Persona con Discapacidad
2.- Llena el formulario virtual tipo Declaración Jurada, que puedes encontrar en este enlace, eligiendo la opción “Distintivo Vehicular”
En caso de que el trámite lo realice un tercero, deberás adjuntar una copia del poder simple para que alguien represente a la persona discapacitada.
Envía un correo a registro@conadisperu.gob.pe indicando lo siguiente:
Una vez hecho esto, te entregarán el documento en el Centro de Coordinación Regional correspondiente al lugar de tu residencia.
Algo muy importante que no te dijimos. El trámite es completamente gratis.