Al igual que a un nuevo vehículo hay que inscribirlo Sistema Nacional de Transporte Terrestre (SNTT) para que pueda circular, también se debe registrar su retiro. Esto puede ocasionarse porque el auto ya es muy antiguo, será chatarrizado, o está inoperativo de alguna forma.
Muchas personas no saben que se debe hacer este trámite, pero es importante hacerlo, ya que se puede evitar que otras personas utilicen los datos del vehículo con finalidades delictivas.
Además, se evitan gastos innecesarios como impuestos, gastos de seguros, entre otros.
Se puede dar de baja a un vehículo de forma temporal o de forma permanente.
Para realizar el proceso de baja tu carro antiguo, todo dependerá de qué tipo de baja necesites, tal como aparece detallado a continuación.
Se debe presentar el documento privado con firma certificada del propietario del vehículo ante notario (se debe explicar el motivo del retiro), entregar las placas físicas del vehículo y adjuntar la solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita).
Recuerda que el autómovil no debe tener inscrita una garantía mobiliaria, de lo contrario necesitará la autorización del acreedor.
Si se necesita la readmisión en el SNTT, el propietario debe presentar nuevamente una solicitud mediante un documento notariado y, en caso de aprobarse, se le devolverán las Placas Únicas Nacionales de Rodaje.
Para tramitar la baja definitiva, el propietario del automóvil debe presentar un documento con firma de notario, indicando el motivo de la solicitud (chatarreo, siniestro, antigüedad, etc.) y adjuntar las placas del vehículo.
Este trámite es gratuito en el caso del retiro permanente. El trámite de retiro temporal tiene un costo de S/20.00.
El retiro se puede realizar ante cualquier oficina de la Sunarp a nivel nacional y el plazo es de 2 a 7 días hábiles.
Para dudas sobre este proceso, llamar al Aló Sunarp 0800-27164 opción 3 o al 2083100 anexo 8101 y el correo electrónico: consultas@sunarp.gob.pe
Si decides comprar un auto usado, no olvides revisar su historial con el informe Autofact