Al conducir tu vehículo debes tener siempre presente qué hacer si se presenta alguna situación adversa en la que necesitemos solicitar la asistencia del seguro. De esto depende que el proceso de respuesta sea rápido y sin inconvenientes. También es útil conocer cómo actuar cuando la respuesta de la aseguradora no es la que esperamos, o no llega.
Para saber cómo solicitar la cobertura por parte de la aseguradora debemos remitirnos a la póliza de seguros. Allí debe estar detallado el proceso que se debe seguir a la hora de que se presente un siniestro y necesitar respuesta de la compañía.
Debes tener presente que la aseguradora requerirá algunos documentos relacionados al vehículo y al asegurado, que también deben estar especificados en el contrato.
Si el seguro se contrató a través de un agente comercial o los servicios de un ente bancario, entonces se puede solicitar la cobertura a través de estos canales.
Si no, se deben seguir los conductos para contactar directamente a la aseguradora que se señalan en la póliza.
Ya presentada la solicitud, la compañía de seguros deberá estudiarla e indicará si procede o no. Para esto, se estudiarán los hechos y compararán con la cobertura contratada.
Igualmente, participa en la liquidación un ajustador de siniestros autorizado por la SBS.
Existen dos tipos de liquidación de siniestros, la primera, en la que participa directamente la aseguradora evaluando los documentos que presentó el asegurado o beneficiario conforme a la póliza suscrita; y la segunda, en la que participa un ajustador de siniestros autorizado por la SBS.
Cuando el asegurado se comunica directamente con la aseguradora, el plazo de respuesta son 30 días calendario a partir de la presentación de todos los documentos requeridos por la compañía.
Cuando participa un ajustador de siniestros de la SBS, debe ser este el que emita un informe sobre las causas del siniestro, el monto y otros temas. El asegurado o beneficiario deberá suscribir el Convenio de Ajuste para demostrar su conformidad.
A partir de que se acepte el Convenio de Ajuste, la aseguradora tiene 10 días calendario para demostrar su rechazo o consentimiento.
Igualmente, la aseguradora puede solicitar la ampliación de este plazo si lo considera necesario.
Si al finalizar el plazo no se ha pronunciado la compañía de seguros, se entiende que se acepta la solicitud y debe proceder al pago. Esta indemnización debe ocurrir dentro de los siguientes 30 días después del consentimiento.
En caso de rechazar la solicitud, la aseguradora deberá emitir un comunicado donde señale las razones por las que el siniestro no será cubierto.
La aseguradora deberá pagar intereses moratorios, equivalentes a 1.5 veces la tasa promedio para las operaciones activas en el Perú, de la moneda en que se encuentre expresado el contrato de seguro por todo el tiempo de la mora. La tasa se puede encontrar en el sitio web de la SBS.
El asegurado deberá presentar un reclamo a la misma aseguradora. Si no recibes una respuesta satisfactoria, existen los siguientes mecanismos para cursar el reclamo:
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