El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) es, como bien dice su nombre, un seguro obligatorio establecido por la Ley que permite asegurar a quienes sean víctimas de algún accidente de tránsito.
Este seguro cubre a toda persona que haya sido víctima de un accidente, sin tomar en cuenta qué haya causado este accidente. Cabe destacar que la Ley menciona que todo vehículo del parque automotor del Perú debe tener SOAT, por lo que se trata de un seguro de compra obligatoria para todo aquel que tenga un vehículo.
El SOAT es obligatorio porque pretende asegurar la vida y los posibles accidentes que pueda sufrir cualquier persona envuelta en un accidente. Por esta razón, el seguro no cubre los daños materiales. Su objetivo es netamente social, sólo cubre a todas las personas que sufren accidentes de tránsito, sin importar el número de éstas.
Los montos que debe cubrir el seguro obligatorio, de acuerdo a la Ley 18.490, son los siguientes para el 2023:
La cobertura de este seguro es a nivel nacional, y válido por un año.
El contrato anual de SOAT puede ir desde los s/. 70.00 hasta los s/. 130.00, dependiendo de la empresa aseguradora y los beneficios que trae cada uno de ellos. Cabe destacar que actualmente las empresas aseguradoras tienen habilitada la afiliación en línea por las distintas páginas web.
Así que lo mejor que puedes hacer es revisar cada web de las diferentes compañías aseguradoras para poder comparar precios y escoger más barata o la que mejor se acomode a tus necesidades.
El único seguro obligatorio por ley es el SOAT, sin embargo conviene que estudies si quieres cubrir tu auto o tus pertenencias en caso de un posible accidente, ya que si sólo contratas el SOAT y sufres una incidencia con él, tendrás que hacerte cargo de los daños y sus costes.