Si bien las coberturas varían de acuerdo a la empresa aseguradora, las indemnizaciones no podrán exceder los siguientes montos:
La UIT para 2024 está tasada en S./ 5,150
Cabe resaltar y recordar que como su nombre lo indica, se trata de un seguro obligatorio y que tendrá que ser renovado de forma anual. En el Perú, los precios pueden variar dependiendo la empresa de seguros y de la localidad, aunque se puede encontrar a partir de los S/. 550 aproximadamente.
Puedes cotizar tu SOAT en algunas aseguradoras como: La Positiva, Interseguro, Confianza, Pacífico Seguros, Mapfre, entre muchas más.
Una vez elegida la empresa aseguradora, podrá adquirirlo de manera presencial, telefónica o incluso vía online. Aquí es necesario mencionar que actualmente el SOAT también se encuentra disponible de manera electrónica y tiene la misma validez que portar el certificado físico.
Conducir un vehículo sin SOAT (M28) es una falta considerada “Muy Grave”, sancionada con una multa equivalente a S/. 618.00 (no tiene opción a descuento), 50 puntos en el Récord de Conductor y retención del vehículo.
Además, si cuenta con el SOAT físico, pero no porta el documento al conducir, es una falta “Grave” (G25), que equivale a una multa de S/. 412.00, 20 puntos en el récord y retención de la moto.
El SOAT para motos suele tener un precio más elevado que el de autos, debido al riesgo que manejar ese vehículo conlleva y a los índices de siniestralidad y la baja prima que pagan los usuarios al asegurar su vehículo.
El Perú es el país donde se paga más por tener esta cobertura contra accidentes. En Lima, por ejemplo, el costo del SOAT puede llegar a costar casi S./1.000.