Cambiar los airbags de tu auto requiere cuidado, atención y una inversión considerable, ya que el precio de las bolsas de aire es bastante alto. Sin embargo, bien lo vale porque puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Para comenzar, hay que saber que los airbags forman parte del sistema de seguridad del vehículo y tienen el objetivo de reducir el impacto que recibe el conductor y ocupantes de un auto ante un choque o accidente de tránsito, evitando así las lesiones más graves.
Además de la misma bolsa, este sistema necesita de otros dispositivos para funcionar correctamente. Algunos de los más importantes que forman parte del sistema son:
Al contrario de lo que se puede creer popularmente, las bolsas de aire no utilizan aire en su funcionamiento. En realidad, el airbag se infla gracias a una reacción química que se activa en cuestión de milisegundos al recibir la información de los sensores.
Si te interesa saber más sobre cómo funcionan los airbags, puedes ver este video de la compañía Mapfre:
En algunos países, los gobiernos han decretado que las bolsas de aire son obligatorias en la fabricación de los nuevos modelos.
Dado lo anterior, lo mínimo con lo que debe cumplir un vehículo nuevo son los airbags de piloto y copiloto, aunque muchos modelos los han ido incorporando también en otros lugares importantes, como los laterales o en la parte de las rodillas.
Los airbags no se deben reparar, ya que una vez activados quedan inutilizables. El intentar repararlos puede ser un grave riesgo de seguridad porque nadie te garantiza que funcionarán correctamente.
Las bolsas de aire también podrían necesitar reemplazo por antigüedad, ya que los químicos que producen la reacción que infla las bolsas se van deteriorando con el tiempo y pueden llegar a perder su eficacia.
Así, ya sea que lo cambies porque tuviste un accidente o por precaución, debes saber que la reparación saldrá cara: entre S/ 200.00 y S/ 2,000.00 por una unidad (dependiendo del modelo de tu carro) y hasta más de S/ 4,000.00 si es necesario reemplazar todo el sistema.
Estas cifras te pueden parecer bastante altas, pero ten en cuenta que este sistema ha logrado salvar miles de vidas, en conjunto con el uso del cinturón de seguridad.
Si quieres tener una buena experiencia con tus bolsas de aire, pon atención a las siguientes recomendaciones:
Encuentra información importante sobre cualquier vehículo antes de comprarlo, con tu Informe Autofact.