Licencia
Es necesario contar con una licencia de conducir de Clase B, que es emitida por la municipalidad provincial y que tiene validez a nivel nacional. De acuerdo con el tipo de vehículo, el motociclista deberá contar con alguna de las siguientes licencias: Clase B, Categoría II-a o Clase B, Categoría II-b.
Cómo obtener licencia de conducir para motos
Responsabilidades del conductor
El conductor no debe compartir su asiento frente al timón con otra persona, animal o cosa, ni permitir con el vehículo en marcha, que otra persona tome el control de la dirección (Art. 84 del Reglamento).
El conductor mientras esté conduciendo no debe comunicarse con otra persona mediante el uso de un teléfono celular de mano, si esto implica, dejar de conducir con ambas manos sobre el volante de dirección. El uso del teléfono celular de mano, es permitido cuando el vehículo este detenido o estacionado (Art. 87 del Reglamento).
Las motocicletas pueden tener un motor de hasta 50 cm³ y velocidad máxima de 50 km/h (sub-categoría L1) o un motor de más de 50 cm³ o desarrollar una velocidad mayor a 50 km/h (sub-categoría L3).
Para contrarrestar riesgos, todo motociclista que quiera desplazarse seguro debe contar con el equipo de protección adecuado y obligatorio para anticiparse a cualquier imprevisto.
Uso de casco
En el Perú, su uso es obligatorio tanto para el conductor como acompañante. Aunque no existen normas técnicas para su homologación, no debe ser obstáculo para elegir cascos de tecnología comprobada.
Protección facial y ocular
Llevar anteojos protectores también es obligatorio según el Reglamento Nacional de Tránsito.
¡Importante! Conducir sin el casco de seguridad o los anteojos es una falta “Grave”, sancionada con S/. 396.00, retención del vehículo y 40 puntos en el récord de conducir para este 2023.
El conductor debe portar y exhibir cuando el Efectivo de la Policía Nacional del Perú asignado al control del tránsito lo solicite, lo siguiente: