El Pico y placa es una medida de restricción obligatoria en el área urbana de Lima, dirigida a vehículos particulares, que funciona en horarios de mayor congestión vehicular y de acuerdo al número de placa, que dependerá de si es par o impar.
Multa por circular en Pico y placa
El sistema tiene dos etapas y busca reducir el tránsito en un 30% en las principales avenidas de Lima Metropolitana. Eso sí, el distrito de La Molina quedó excluido de la restricción, por lo que las avenidas donde se aplicará el Pico y Placa son:
Cabe resaltar que en todos los ejes viales donde funciona el plan no se incluyen las vías auxiliares. De igual forma, se excluyen todas las intersecciones viales (incluido los óvalos), así que no hay problema para transitar por esos espacios.
La medida solo se aplica en las vías mencionadas de lunes a jueves y en dos horarios: 6:30 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., de acuerdo al número de matrícula de los vehículos:
¡Importante! Esta restricción no se dará los viernes y días feriados.
Son las que permiten que los conductores tomen las rutas alternas cuando, según la placa de su vehículo, no puedan circular por las zonas restringidas. Estas incluyen las intersecciones y óvalos que pasan por las avenidas donde sí opera el Pico y placa, tal como aparece en la tabla.
El Pico y placa funciona para vehículos particulares de los tipos M1 y N1.
La sanción que impondrá la Policía Nacional del Perú es una multa de S/. 368 (8% de una UIT) por la infracción grave por "incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido" (G 10 del Reglamento Nacional de Tránsito).
Además, quienes tapen sus placas de matrícula serán sancionados dos veces. Esto, porque según el Reglamento Nacional de Tránsito, está prohibido circular con una placa de rodaje ilegible, sin iluminación o con algún material adherido que impida su lectura a través de medios electrónicos, computarizados u otro tipo de mecanismos tecnológicos. Se trata de la falta G60, que contempla una multa de S/ 358.
¡Importante! Quienes paguen hasta el quinto día hábil (contado a partir del día siguiente hábil de notificada la papeleta) podrán acceder a un primer descuento del 83%. Es decir, el monto será S/ 62.56.
Quedan exceptuados de las restricciones los siguientes vehículos:
Igualmente, los vehículos que trasladan a las personas con discapacidad leve, moderada o severa. Para hacer efectiva esta dispensa, las personas deberán estar acreditadas e inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
El sistema Pico y placa solo aplica para vehículos particulares (y de las categorías mencionadas), por lo que los taxis formales que cuenten con certificación del Setame podrán circular libremente.
La restricción vehicular aplica en la Panamericana Sur (tramo Av. Mateo Pumacahua hasta la Av. El Derby), en la Vía de Evitamiento (tramo Av. 07 de junio hasta Av. Plácido Jiménez) y en la Panamericana Norte (desde la Av. Universitaria hasta Av. Juan Vicente Nicolini).
Los vehículos de carga pesada tendrán un carril preferencial para circular en la Panamericana Sur, mientras que los conductores podrán transitar sin restricción por el carril izquierdo de la mencionada vía, entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby, de lunes a sábado de 6 a.m. a 9 p.m.
En los otros tres carriles de la derecha se mantendrá la restricción de Pico y placa para camiones en el turno de 6:30 a.m. a 10 a.m. en el tramo mencionado. Este se regirá de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje.
Algunos aspectos clave que debes considerar si eres conductor de camiones son: