Salir de viaje con la familia en auto puede suponer un problema dependiendo de las comodidades del auto y la edad de los más pequeños. Para hacer de un largo trayecto la máxima tranquilidad, Autofact te propone algunos consejos que te ayudarán a viajar cómodamente y a tener todo bajo control para que tanto los mayores como los pequeños disfruten del placer de viajar en auto.
Si tienes una familia con uno o varios niños, ya no podrás darte el lujo de decidir hacer un viaje de un momento a otro, colocar un par de cosas en un bolso de mano, subirte al auto y emprender camino. Ahora hace falta cierta planificación que incluya un itinerario con el tiempo total de viaje, además de asegurarte que el vehículo esté en condiciones, elaborar un listado con ciertos objetos imprescindibles (medicinas, bolsas en caso de mareo, etc.). Si puedes integrar a tus niños en la preparación pues mejor, ya que se sentirán más protagonistas de esta “aventura”.
Un aspecto básico para que el viaje se haga más llevadero es que todos, especialmente los niños, estén cómodos. Asegúrate de que tengan suficiente espacio para estirar las piernas y mover los brazos, y evita en lo posible llevar maletines o bolsas en los asientos. Otro elemento importante es la ropa, no debe incomodarlos (nada de zapatos nuevos y apretados, por ejemplo) y que los abrigue adecuadamente, sin que sientan excesivo frío o calor. Trata de mantener la climatización del automóvil entre 22º y 25º centígrados.
Es conveniente que realices paradas al menos cada dos o tres horas, ya que esto no sólo les permite a todos los miembros de la familia estirar el cuerpo, ir al baño y disfrutar de algún refrigerio, sino que además rompe la monotonía. Para el conductor es incluso más necesario, pues disminuye la posibilidad de distracciones accidentales o de quedarse dormido.
Este es un punto polémico, pues si bien es indudable que de esta forma los niños dormirán gran parte del trayecto y no notarán las incomodidades, se aumenta el riesgo de accidentes si el conductor también está cansado o tiene dificultades para ver bien en la oscuridad. Una opción sería salir temprano en la mañana, cuando todavía los pequeños podrán dormir al menos un par de horas.
Este es uno de los casos en los que la tecnología se ha puesto de tu parte. Hoy en día, los dispositivos móviles, como los reproductores de DVD, las tabletas o incluso los teléfonos celulares permiten que los niños disfruten sentados navegando por Internet, vean sus películas favoritas, se diviertan con videojuegos o realicen actividades tan diferentes como dibujar, armar rompecabezas virtuales o -especialmente si son adolescentes- conversar con sus amigos y amigas. En la medida en que tus pequeños se mantengan entretenidos, menos sufrirán las incomodidades de un viaje largo en auto.
Como ves, lo que pudiese haber sido una pesadilla puede convertirse en un paseo agradable si lo planificas con tiempo y haces de la comodidad y la diversión un objetivo primordial.
Revisa en este artículo Todo lo que debes conocer si viajas con tu mascota en el auto o transporte público
Revisa en este artículo Emprendimiento con vehículo: ¿Qué negocios puedo generar con una van?
Fuente imagen: Viajando en coche con la familia por Maria Elena , disponible bajo Licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/melenita/16062717635/