Una de las dificultades más frecuentes de un conductor novato es conducir en pendientes pronunciadas y bajadas. Hay que conocer muy bien el vehículo que se maneja para predecir cómo se va a comportar en este tipo de situaciones, por ejemplo, el torque y tipo de tracción. Toda esta información debe aparecer en el manual del fabricante.
Como recomendación, si se te hace un poco difícil dominar las pendientes, te aconsejamos dirigirte a un lugar apartado donde no haya mucho tráfico y comiences a practicar los próximos tips hasta que domines este tipo de situaciones. Puede llevar contigo a una persona que tenga experiencia manejando. De esta forma, cuando llegue el momento de un escenario real, te encontrarás mucho más confiado/a y habrá menos estrés y equivocaciones.
Existe un mito que indica que, en bajada, es mucho mejor hacer uso del neutral para ahorrar combustible. Pero desde ahora debes saber que este truco no hace en realidad una gran diferencia en el consumo de combustible. Es mejor mantener una marcha engranada para que el vehículo no pierda tracción, y goce de mayor estabilidad que en neutro.
La finalidad es que el auto baje a una velocidad constante, por lo que debes escoger una velocidad apropiada para controlar el vehículo y evita frenar y acelerar muchas veces.
La regla general que debes seguir en una subida es: mientras menor sea la marcha, mayor será la potencia. Si llevas una marcha mayor a la necesaria te darás cuenta que el vehículo empezará a temblar y, finalmente, se apagará el motor.
Asimismo, si te encuentras en una subida y debes detenerte por tráfico u otra razón, se debe colocar el freno de mano. Para avanzar nuevamente, quita el freno de mano de manera lenta mientras vas acelerando. Ten en cuenta que debes dejar un espacio prudente con los otros autos para evitar algún choque sin intención, ya que, al estar en pendiente, el carro se puede ir hacia atrás.
Seguro ya habrás visto que muchos autos modernos están incorporando un sistema de ayuda de arranque en pendientes. Este funciona con un sensor que detecta automáticamente el nivel de inclinación del vehículo. A partir de cierto ángulo, y cuando el vehículo esté en un estado de arranque, el sistema se encargará de aplicar presión en los frenos para evitar que el vehículo se desplace hacia atrás en esos primeros segundos de arranque que el conductor levanta el pie del freno.
El sistema de arranque en pendiente es muy útil y práctico. Tenlo en cuenta al buscar tu próximo auto. Si buscas auto usado, confirma los datos que te brinda el vendedor con el informe Autofact.