La intervención policial vehicular es el procedimiento mediante el cual una autoridad policial solicita detener un vehículo y requiere los documentos del conductor y del vehículo para verificar su legalidad.
Las intervenciones vehiculares se pueden producir al detectarse una actitud sospechosa por parte del conductor, si se ha cometido una infracción de tránsito, un operativo policial o durante una fiscalización. Normalmente se le pide al conductor que detenga el vehículo y muestre los documentos respectivos.
Si la policía nota signos de ebriedad, se le pedirá al conductor que baje del vehículo. El vehículo será conducido por un oficial a la comisaría más cercana.
Cualquier policía puede realizar una intervención, pero sólo el personal de la Policía Nacional asignado al control de tránsito o carreteras puede aplicar las papeletas por infracción al tránsito.
Durante una intervención policial lo mejor es acatar las instrucciones de los oficiales y facilitar los documentos que se soliciten. También es obligatorio realizar las pruebas para determinar intoxicación por alcohol cuando así se necesite.
Se debe evitar poner resistencia o agredir a las autoridades verbal o físicamente, ya que esta acción tiene graves consecuencias penales.
Si por alguna razón se percibe que se están violando los derechos del ciudadano, se debe presentar una queja ante la Inspectoría General de la Policía. También puede comunicarse a la Defensoría del Pueblo, a través de la línea gratuita 0800-15170.
La policía está autorizada para solicitar los siguientes documentos:
Cuando te encuentras en una intervención policial, ten en cuenta los siguientes aspectos:
Si necesitas encontrar los antecedentes de cualquier vehículo, descarga hoy el informe Autofact