Toma nota, porque tener conciencia de cómo operan los estafadores puede salvarte de ser una víctima de este delito. A continuación, te dejamos los fraudes más comunes relacionados con vehículos automotores:
Un delincuente busca un auto en venta en internet y se pone en contacto con el vendedor, a quien le pide que le envíe los datos completos del vehículo y escanee los papeles, para asegurarse de que está todo en regla antes de proceder a la compra. Ese vendedor no vuelve a saber del supuesto comprador, pues sus intenciones son otras. Como copió la foto del auto, publica un aviso con la imagen y datos de un auto que existe pero no tiene, con el solo fin de encontrar un comprador desprevenido.
El precio de venta es realmente una ganga, por lo que enseguida capta a alguien que lo quiere comprar y le pide un depósito para reservarlo, pues tiene muchas ofertas. El delincuente cobra el depósito y el comprador pierde su dinero y no compra nada. Por desgracia internet ayuda mucho en esto, así que otra excusa que usan muchos estafadores es que no se encuentran en el país, por lo tanto, enviarán a alguien a cobrar a tu casa el depósito.
Otro método de estafa se da cuando quieres vender un auto y te pagan con un cheque sin fondos. Generalmente lo hacen los viernes, para que no sepas si el depósito realmente está en tu cuenta. Si eres confiado y le entregas el auto y los papeles, te puedes quedar sin nada.
Sucede mucho, y principalmente por no revisar los papeles y antecedentes del vehículo, información a la que hoy en día es muy fácil acceder, ya que el mercado ofrece distintas opciones para revisar la situación del vehículo, como por ejemplo el Informe Autofact.
Revisa nuestro artículo con más detalles sobre este tema:Vehículos con orden de captura.
Una estafa muy común es que te vendan un auto que aparentemente está en perfectas condiciones y a los dos días te das cuenta de que tiene el motor fundido y que te embaucaron.
Cuando hablamos de vehículos “clonados”, nos referimos a un auto robado al cual le cambiaron la placa y le insertaron números de chasis y motor de otro vehículo, probablemente uno con pérdida total o completa. De esta forma, evitan que la Policía encuentre el vehículo robado ya que lo asocian a los papeles "limpios" de otro auto.
Si quieres saber más sobre Clonación de carros y cómo evitar ser víctima de este delito te invitamos a revisar nuestra página espacializada para ello.
Antes de adquirir el auto, puedes verificar sus antecedentes mediante el Informe Autofact, el cual brinda información sobre si existen órdenes de captura, deudas o gravámenes que puedan impedir la transferencia. Además, éste también incluye el boletín Sunarp. Aunque no hay que olvidarse de la revisión física, que también es muy importante y un buen momento para descubrir si el carro está en regla y en buenas condiciones.
Si necesitas más consejos sobre cómo revisar tu vehículo, en Autofact hemos diseñado un test de 19 preguntas que te irán señalando paso a paso los aspectos del auto que debes chequear y en qué debes fijarte. Al finalizar, te entregamos el resultado para que puedas tomar la mejor decisión. Revisa el CHECKLIST AUTOFACT
Además, desconfía del vendedor cuando:
En Autofact hemos desarrollado el Informe Autofact, que entrega información vital que te permitirá resguardarte ante posibles fraudes:
Revisa en Comunidad Autofact nuestro artículo para saber cómo realizar una transferencia vehicular sin problemas.