Comprar un carro de segunda mano siempre conlleva muchas decisiones. Una de ellas, es elegir entre comprar un vehículo usado a un particular, o hacerlo a una empresa vehicular. Ambas opciones son buenas, siempre y cuando comprador y vendedor cumplan sus obligaciones y tengan claros sus derechos. Comprar a un particular puede no dar la seguridad que sí debería dar una automotora, sin embargo suele salir más económica la compra de autos a los primeros.
Los compradores se suelen enfrentar a algunos miedos ante la compra de un auto usado: que el vehículo comprado presente fallas o tenga un pasado desconocido (ya que eso implica más inversión y problemas en el futuro), que el vendedor no ofrezca ningún tipo de garantía ante una compra tan riesgosa, que a la hora del pago o la transferencia vehicular se produzca una estafa… etc
Y es que por ley, al tratarse de la venta de un artículo usado, el vendedor no está obligado a ofrecer ninguna garantía legal. Y en este aspecto no existen diferencias entre un concesionario o un vendedor particular.
Sin embargo las leyes amparan a los compradores y antes de realizar cualquier transferencia debes exigir tus derechos. El Código de Protección y Defensa del Consumidor establece el derecho a contar con información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos.
A pesar de esto, no todas las personas son igual de transparentes, por esta razón Autofact ofrece un gran servicio al comprador mediante su Informe, en el que se presenta toda la información importante acerca del pasado de un auto para aumentar la seguridad del comprador al hacer la compra. El Informe Autofact presenta todos los datos: estado de las revisiones técnicas, papeletas, órdenes de captura, gravámenes...
Si quieres disminuir los riesgos de compra de un auto usado obtén el Informe Autofact y realiza una compra segura.
De esta manera, si obtienes el Informe y además contratas a un mecánico para que revise los posibles fallos descritos en el Informe, te aseguras de que vas a realizar una inversión segura antes de hacer la compra.
Ahora bien, aunque son pequeñas, siguen existiendo diferencias entre comprar a un particular o a un concesionario, por eso hemos creado esta guía que te puede ser muy útil antes de elegir con quién harás la transferencia de tu próximo auto.
Hagas con quien hagas la compra-venta, ten en cuenta que el auto no tenga papeletas. Además, evitar el fraude es muy fácil contratando el Informe Autofact e informándote bien antes de realizar la transferencia. El auto puede tener órdenes de captura o algún gravamen vehicular, ambos aspectos los conocerás a través del Informe. A veces el vendedor no dice este tipo de aspectos porque no los sabe, y otras porque no está siendo transparente. En cualquier caso debes estar bien informado para que esto no te ocurra.
Por último, si estás pensando en comprar un auto usado, puedes acceder a cualquiera de estas páginas. Cuanta mayor información tenga el comprador de antemano, mejor será la experiencia de compra.
Revisa en este artículo Concesionarios más visitados en Lima
Revisa en este artículo ¿Comprar un auto nuevo o de segunda? Conoce las ventajas y desventajas