Las alternativas para la compra de un auto son muchas, aunque indudablemente el precio será siempre una condición determinante al decidir si adquirir un vehículo nuevo, usado, o incluso chocado. Pero, ¿qué tan beneficioso resulta esta última alternativa?
Por su puesto, comprar vehículos siniestrados tiene sus ventajas, pero también una serie de riesgos que es recomendable conocer para saber en qué negocio nos estamos involucrando y qué se puede esperar del auto más tarde.
Así, el qué tan conveniente sean los carros chocados dependerá de una serie de factores, como verás a continuación.
Primero, debemos hacer una pequeña, pero importante diferencia entre dos conceptos que se relacionan con los vehículos chocados: los salvage (rescatados) y rebuilt (reconstruidos).
Salvage: son los autos que han sido declarados como pérdida total tras haber sufrido algún tipo de accidente, ya sea choque o al haber sido víctima de un desastre natural.
Rebuilt: se refiere a los autos que, tras ser rescatados, lograron ser reconstruidos.
Algunos de los repuestos que normalmente deben considerarse para reparar un auto chocado, dependiendo de las características del accidente que haya tenido, son:
¡IMPORTANTE! Desde el 2014, la SUNAT prohibió el ingreso de vehículos usados provenientes de Estados Unidos que tienen la calificación de "pérdida total".
Como ya lo mencionábamos al principio de esta nota, comprar un carro chocado te ofrece distintas ventajas y desventajas, como las que puedes revisar a continuación.
Más económico: los autos siniestrados son hasta un 50% más baratos que un auto nuevo o usado, principalmente porque el valor del coche ha sido depreciado y catalogado como un auto ‘rebuilt’.
Variedad de modelos: es probable hasta puedas encontrar modelos de alta gama a bajos precios.
Como verás, si pones los beneficios y perjuicios de comprar un carro chocado, los riesgos pesan más que las ventajas. Por eso, los siguientes son algunos consejos prácticos que tendrás que seguir si quieres realizar esta compra de todos modos.
Solo de esta forma evitarás correr peligros innecesarios y te ahorrarás un gran dolor de cabeza a futuro, además del dinero que requieren las reparaciones de un carro siniestrado.