El Sistema Nacional de Registros Públicos se refiere al conjunto de registros públicos que funcionan en el Perú, formado principalmente por el Registro de Bienes Muebles y el Registro de Bienes Inmuebles, destinados sobre todo a inscribir oficialmente los distintos tipos de propiedades y su titularidad.
En particular, el Registro de Propiedad Vehicular forma parte de la primera categoría de registros y tiene por objetivo reunir la información sobre todo tipo de vehículos destinados a la circulación en la vía pública, en todo el territorio nacional.
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es el organismo encargado de regular el Registro de Propiedad Vehicular y supervisar la inscripción y publicidad de los actos y contratos relacionados con vehículos automotores en el país, con excepción de:
Cada vez que una persona compra un auto nuevo, un trámite esencial que debe realizar es la inmatriculación en los registros públicos, es decir, el primer registro de propiedad que tendrá el vehículo en el país. En ese momento, se abrirá una nueva partida registral, donde se consigna la primera inscripción, así como todos los demás actos registrales posteriores.
Otras diligencias que deberás hacer en los registros de Sunarp si eres dueño de un vehículo en Perú son:
En este sentido, el Registro de Propiedad Vehicular funciona como una hoja de vida donde aparece todo acto oficial que involucre al automóvil, muestra sus antecedentes más importantes y que se actualiza cada vez que se realiza un nuevo trámite.
De hecho, si estás pensando en comprar un auto o una moto de segunda, lo primero que debes hacer es revisar toda la información relacionada con esa propiedad, de tal manera que puedas comprobar que todo se encuentra en regla y que no tendrás problemas en hacer la transferencia.
Sunarp pone toda la información que concentra sobre los vehículos y sus propietarios a disposición de cualquier interesado que necesite informarse sobre ellos, ya sean tribunales de justicia, acreedores, organismos públicos y personas naturales que buscan comprar.
Así, con un sencillo proceso de consulta que puedes llevar a cabo presencialmente o en línea, podrás conocer los datos más importantes de un auto, moto, camioneta, camión o bus que esté inscrito oficialmente en el sistema, mediante el Certificado Registral Vehicular que expide el organismo.
Pero, si bien, el Certificado Registral Vehicular es el documento más común que solicitan los compradores de vehículos usados a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y la app de Sunarp, no es lo único que puedes conseguir. Otras consultas comunes que se puede hacer por este medio son:
Si quieres pedir el Certificado Registral Vehicular en línea, debes estar registrado en la plataforma del SPRL y acceder con tu usuario y contraseña. Por otro lado, si no estás suscrito a este servicio, de todas formas puedes acceder a la información haciendo el trámite a través de cualquiera de las 58 oficinas registrales a nivel nacional.
¿Necesitas conocer las características, antecedentes y actos oficiales relacionados con un auto usado que se encuentra en venta? La forma más fácil y rápida de conseguir la información que necesitas para tomar una decisión de compra bien informada, es pedir el Certificado Registral Vehicular a través de la plataforma del SPRL.
Para conseguirlo, deberás contar con tu usuario y contraseña, además del número de placa del vehículo que quieres consultar o el número de su partida registral. Con esto listo, tendrás que cumplir con el siguiente paso a paso:
Una segunda opción que tienes para conseguir toda la información que necesitas sobre vehículos automotores antes de concretar una compra es descargar el Informe Autofact. Se trata de un completo reporte que incluye valiosos datos que harán más fácil y seguro comprar un auto usado.
Aquí encontrarás antecedentes tan relevantes como:
Todo lo que necesitas hacer para conseguir el Informe Autofact es ingresar al sitio web de compra y seleccionar el Informe Full. Este tiene un costo de S/ 29,90 para el año 2022 y solo necesitas el número de placa del vehículo y un correo electrónico para recibir la información en cuestión de minutos.
¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Ingresa a este ejemplo de informe y revisa en detalle cada uno de los datos que aporta este documento.