Miles de personas utilizan diariamente los mototaxis para moverse por las ciudades y poblados del país, por lo que podríamos considerarlos casi un símbolo nacional. Por esta razón, es natural que suene atractivo y rentable convertirse en mototaxista, ya sea a tiempo completo o como un trabajo extra. Sin embargo, no es tan sencillo como comprarse un vehículo y comenzar a manejar, ya que existen un par de pasos que debes seguir si quieres ser mototaxi en Perú.
Para poder ser mototaxista y recorrer las calles transportando pasajeros es necesario:
La documentación obligatoria es el brevete B-IIC, el cual es la licencia de conducir que te autoriza a manejar vehículos de 3 ruedas y transportar pasajeros. Este documento es indispensable, ya que indica que estas capacitado para llevar personas en tu mototaxi.
Esta licencia la puedes obtener en tu municipalidad, siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:
El coste de todo el trámite para obtener el brevete B-IIC puede variar dependiendo el lugar, por lo que lo que te recomendamos que consultes directamente con tu municipio para calcular los valores.
¡Ojo! Conducir un mototaxi sin licencia se considera una falta muy grave, por lo que es aconsejable no arriesgarse, seguir el conducto regular al pie de la letra y evitar las multas (que no son bajas).
Te puede interesar:
Se consideran mototaxis aquellos vehículos menores motorizados de 3 ruedas que pueden llevar pasajeros adicionales al conductor en su parte posterior. En esta clasificación podemos encontrar:
El mototaxi Honda Motokar NL125 es una trimoto con bajo consumo, tración posterior y excelente maniobrabilidad, siendo una buena alternativa para llevar pasajeros por las calles de la ciudad. Cuenta con un motor de 4 tiempos, potencia de 9.5 HP y una cilidrada de 125cc.
El mototaxi Bajaj Torito es una trimoto clásica con una variedad de versiones para elegir. El motor de 2 tiempos del Bajaj Torito 2T bajos costos de mantenimiento y respuesto, por lo que es una opción económica e ideal para el negocio del transporte. Además, cuenta con una potencia de 8.4 HP y una cilindrada de 145cc.
El mototaxi Wanxin WX150-A es una trimoto con un motor de 4 tiempos, potencia de 14.5 HP y cilindrada de 150cc, siendo el vehículo más potente de los 3.
Sea cual sea el modelo que eligas, tu mototaxi debe tener su SOAT al día. En caso de no renovar anualmente este seguro obligatorio puedes arriesgar multas por sobre los S/.500.00 y la retención de tu vehículo. Para evitar este y otros riesgos, te recomendamos este artículo sobre los documentos que siempre debes llevar en tu moto o mototaxi.
Te invitamos a que primero revises sus antecedentes con el Informe Autofact. Esta herramienta te entrega toda la información necesaria del vehículo que quieres adquirir, incluyendo sus papeletas pendientes de pago, su información mecánica y el estado de su SOAT. ¡Toma tu decisión con toda la información sobre la mesa!
Si quieres conocer un poco de la historia de los mototaxis, te dejamos un video de El Comercio que nos cuenta cómo llegó este medio de transporte al Perú.