Quiero ser taxista: ¿Cómo obtengo el brevete para taxi?

En este post verás todo lo que necesitas saber para solicitar el brevete para taxi, un documento que te permitirá dedicarte al transporte de personas.

Importancia del brevete para taxi

Normalmente, todas las personas que quieren sacar su licencia o brevete para ser taxistas deben recategorizar el brevete AI, el que sirve para carros comunes, y así convertirlo en A-IIa, que te habilita para el transporte de pasajeros.

Los autos que permiten manejar estos brevetes son: 

  • Licencia AI: es la más común de todas y permite manejar carros, ya sean sedán, coupé, convertible, SUV, pick up o furgones de transporte particular.
  • Licencia A-IIa: incluye los vehículos de la AI, pero además te da la opción de conducir transporte de pasajeros, como taxis, ambulancias o transporte interprovincial.
 

Requisitos al momento de recategorizar el brevete de taxi

Si quieres pasar desde el brevete AI a la licencia para taxis (A-IIa) debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener dos años o más de experiencia con el brevete AI.
  2. Tener como mínimo 21 años de edad.
  3. Realizar examen médico para licencia profesional en SERSIMEDIC.
  4. Pagar derecho de examen de reglas y conducción, cuestan S/ 58,48.
  5. Pago derecho de emisión de Licencia de Conducir. Cuesta S./ 24.50.
  6. Rendir curso de conductor profesional en la Escuela de Conductores del Grupo ITEP. Los valores dependerán de cada recinto.

Cuando obtengas tu brevete para taxi tendrá una vigencia de 3 años, a diferencia de la AI, que puede durar hasta una década.

Lo que puedo conducir con el brevete A-IIa

Con este tipo de Licencia de Conducir, estarás habilitado para conducir vehículos de la categoría M1, entre los que están los sedanes, station wagon y SUV.

Todos estos vehículos deben tener capacidad máxima de 8 pasajeros y pueden ser conducidos en modalidad de taxi, transporte escolar, turístico, interprovincial, o internacional transfronterizo.

Recuerda que, además de tu licencia para conducir taxis, necesitas que tu carro se vuelva taxi y que tenga su placa correspondiente para circular dentro del marco de la ley.

Además, tendrás que conseguir el permiso ATU para que tu carro se convierta en taxi, y para eso tienes que cumplir algunos requisitos.

Por último, tendrás que cambiar las características de tu carro. Aquí puedes enterarte sobre este proceso que se realiza en SUNARP.

Principales requisitos para que tu carro sea taxi

  • Los taxis manejados por personas naturales independientes deben ser amarillos.
  • Los que son propiedad de una empresa de taxis, deben ser blancos.
  • En las puertas de piloto y copiloto debe tener el número de la placa del carro en un rectángulo de 35 centímetros de largo por 15 de ancho; puede estar pintado o ser un sticker negro.
  • Se debe instalar en el techo el casquete con luz que diga ‘Taxi’.
  • SOAT al día. Debe declarar en la aseguradora que el uso del vehículo será de taxi.

*Fuente de la foto: El Peruano.

Compartir
Subir