El uso de dinero en efectivo, aparte de ser peligroso, es poco práctico, especialmente en una plaza de peajes. Por ello, existen dispositivos de pago electrónico de peajes destinados a hacer de éste un proceso más ágil y cómodo.
En Perú, entre las empresas que ofrecen el sistema electrónico de pago vehicular, está PEX, que ofrece un dispositivo en forma de etiqueta electrónica que se pega de forma horizontal en el interior de tu auto, específicamente en el parabrisas. Este dispositivo funciona con una tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), a través de la cual se detecta el paso del vehículo por el pórtico de peajes o de estacionamientos y se descuenta automáticamente el monto de la transacción de tu saldo.
Debes tener presente que cada etiqueta PEX es personal e intransferible, se asocia únicamente a una placa de vehículo y no puedes retirarla del parabrisas para pasarla a otro carro, pues al despegarla, se destruirá y no podrás volver a utilizarla.
Para que este sistema de detección funcione, tal como lo especifica la empresa en su portal de Internet, debes ubicar el vehículo en los carriles PEX indicados en la vía y disminuir tu velocidad a 30 km/hora, manteniendo una distancia de 30 mtros entre vehículos.
Este sistema de pago electrónico vehicular puede ser usado en carreteras y estacionamientos. A continuación, te detallamos los lugares donde puedes utilizarlo:
Peajes vías de evitamiento:
Peaje nueva vía expresa línea:
Debes considerar que los peajes de Monterrico Salida, Separadora Entrada, Santa Anita, El Pino, Ramiro Prialé Salida, Huánuco, Estadio y Puente del Ejército son peajes mixtos, por lo que pueden circular vehículos que cuentan y no cuentan con el dispositivo PEX.
Para usar tu etiqueta PEX en estacionamientos, debes entrar al carril señalizado para el uso con PEX, luego las antenas de la empresa identificarán tu dispositivo, por lo que, si tienes saldo suficiente, la barrera se abrirá permitiéndote el ingreso automáticamente.
Existen distintas formas para mantener tu PEX con saldo:
El costo de afiliación publicado en 2022 es de S/ 20 (Incluye: S/19 de saldo inicial y S/1 por etiqueta electrónica).
Existen tarifas para quienes usan el servicio de forma exporádica y también para quienes son usuarios frecuentes. Para saber las tarifas y tasas de cada una, puedes visitar el sitio oficial de Pex.