La licencia de conducir o brevete, es obligatoria para toda persona que se ponga al volante, es el único certificado que comprueba que estás capacitado para manejar un vehículo, por tanto, te autoriza a moverte en auto por todo el territorio nacional.
Sin embargo, son muchos los casos de conductores que, sin medir el peligro, manejan sin tener el brevete o, peor aún, sin haberlo obtenido nunca. A esto es lo que apunta la papeleta M03, que pasamos a revisar a continuación.
El Reglamento de Nacional de Tránsito describe la papeleta M03 como: “Conducir un vehículo automotor sin tener licencia de conducir o, en su defecto, un permiso provisional”. Una falta considerada como “muy grave”, ya que significa que el automovilista nunca la ha obtenido y, por tanto, no está autorizado para manejar.
Dada la gravedad de la infracción, la Ley contempla una multa que asciende al 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que para el año 2024 corresponde a S/ 2,575 y que recae sobre el propietario del vehículo. Además, se inhabilita al conductor para obtener la Licencia de Conducir por tres años y se interna el vehículo hasta que se haya puesto al día con el pago de la multa.
Es importante distinguir a esta papeleta de otras similares para no caer en confusión. Estas son las infracciones que se relacionan con el brevete:
Debido a las características de esta infracción, el Reglamento de Tránsito estipula que los descuentos aplicables a las multas en general no se consideran para la papeleta M03, pues corresponde a una conducta de alto riesgo que pone en peligro la vida e integridad física de todos los usuarios de la vía.
Así, no importa si pagas en los primeros días desde que se impone la multa o después, la única opción que tendrás será pagar el 100% de la multa. Te recomendamos realizar el pago tan pronto como puedas porque, si te retienen el vehículo, estarás sumando deudas por concepto de parqueo.
De lo contrario, también tienes la opción de impugnar la multa frente al SAT durante los primeros cinco días hábiles desde que te notifican por la infracción, donde tendrás que completar algunos formularios para hacer el trámite. Revisa este post con el detalle del proceso de impugnación de la multa.
Ponerse al día con las multas en la actualidad es mucho más fácil que antaño porque puedes pagar en línea, sin necesidad de salir de casa, a través de la plataforma web del SAT. Todo lo que debes hacer una vez que recibes la papeleta es seguir estos pasos:
Si vas a comprar un auto usado, asegúrate de que no tiene multas registradas a su placa, ya que podrías estar comprando deudas del anterior propietario. Por eso, descarga el Informe Autofact y conoce, en cosa de minutos, todos los antecedentes y pendientes del vehículo en venta.