En Perú, se registraron más de 60 mil accidentes en 2023, donde cerca de 3.000 personas resultaron fallecidas según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Esta cifra, en los últimos años, ha tendido a la baja, pero sigue mostrando una importante participación de alcohol y drogas como causas de estos siniestros viales.
De hecho, la presencia de alcohol y drogas en la sangre apareció como la tercera causa más frecuente de siniestros viales y se ubica en el segundo lugar como causa de fallecimiento en este tipo de accidentes, con más de 9% de los casos.
Es por esto que Perú se ha encargado de endurecer sus sanciones para quienes tengan estas conductas de riesgo en la vía. En este sentido, la infracción M01 es la más grave de las descritas en el Reglamento Nacional de Tránsito.
Esta falta se refiere a participar en un accidente de tránsito con presencia de alcohol en la sangre o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y alucinógenos.
La condición de embriaguez debe ser probada por el respectivo examen de alcohol o drogas, pero también se cursa esta papeleta a las personas que se nieguen a realizarse dicho examen y también a quienes huyen tras el accidente, pues se presume la culpabilidad de quienes no se quieren someter a las pruebas.
call_to_action
Para evitar caer en este tipo de infracciones, es necesario conocer cuándo se considera delito y cuándo no. En el caso del alcohol, que se encuentra muy bien delimitado por el Reglamento, existe un margen de 0,5 gramos/litro de sangre que puedes llevar sin problemas.
Sin embargo, si tu concentración del alcohol en la sangre aumenta por sobre ese límite, estarás cometiendo una falta, y si tienes la mala suerte de terminar chocando a otro auto o atropellando a un peatón, serás merecedor de la papeleta M01, considerada una falta muy grave.
En el caso del transporte público, en cambio, la normativa es mucho más exigente: los conductores de este tipo de servicios deben mantenerse por debajo de los 0,25 gramos de alcohol/litro de sangre para librarse de esta papeleta, aunque sigue siendo una actitud irresponsable con la vida de todos los usuarios de la vía.
La infracción por participar en un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol y drogas incluye diferentes sanciones, tanto para el conductor como para el propietario, quien además es catalogado como “responsable solidario”.
Lo primero es la multa, la más alta dentro de las que se incluyen en el Reglamento Nacional de Tránsito, por S/ 5,150. Adicional a esto, se aplica la cancelación de la Licencia de Conducir para el conductor y la posible inhabilitación definitiva para volver a obtener este documento. Además, se retendría el vehículo.
Pero esto no es lo único. Además de las sanciones que determina el Reglamento de Tránsito, el artículo 274° del Código Penal Peruano también se refiere a la conducción en estado de ebriedad y la define como un delito de peligro común, que tiene una pena de 6 meses a 2 años de privación de la libertad o servicio comunitario.
En tanto, si el siniestro tiene resultado de muerte, el conductor puede ser perseguido por homicidio culposo, recibiendo una pena privativa de libertad que va de los 4 a los 8 años de presidio, tal como aparece descrito en el Artículo 111 del Código Penal.
Dada la extrema gravedad de esta falta, que incluye el consumo de alcohol y sustancias no permitidas por Ley, la papeleta M01 no cuenta con el beneficio de descuentos por pago oportuno, como sí ocurre con otras multas.
Así, lo único que te queda por hacer si recibes esta papeleta es aceptar la responsabilidad y hacerte cargo de realizar el pago en el momento que corresponda, que comenzará a partir de la notificación que te hará llegar la autoridad de Tránsito.
Con la notificación en mano, ya puedes dirigirte a pagar o apelar la multa a las oficinas correspondientes a tu ciudad, según corresponda. Ahora, una forma mucho más sencilla de hacer estos pagos es a través de internet, a través del sitio web de SAT.
Si quieres pagar online, sigue estos pasos:
Si te quieres ahorrar problemas a futuro, la mejor forma de evitar problemas con la papeleta M01 es no conducir bajo los efectos del alcohol y drogas. Sin embargo, si eres descubierto con este comportamiento de alto riesgo, te recomendamos que sigas estos consejos: