Entre todos los usuarios de la vía pública, los peatones son el grupo más numeroso y, al mismo tiempo, el que se encuentra más desprotegido a la hora de transitar por las calles, puesto que no cuentan con una carrocería ni un vehículo que los proteja en caso de un accidente.
Esta realidad se ve reflejada en las cifras que entrega periódicamente la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que señala que en 2022 se produjeron cerca de 75 mil accidentes de tránsito, en los cuales fallecieron casi 3.000 personas. Entre las víctimas fatales, más de un 25% corresponde a peatones.
Por eso, si eres conductor, es fundamental que sepas que existen espacios dedicados especialmente a la circulación de los peatones, como son los cruces o peatonales ubicados, sobre todo, en las esquinas y otros puntos de alto flujo de caminantes.
Por el lado de los peatones, algunas de las normas de convivencia vial que deben respetar al transitar por la vía pública son:
Además, la normativa de Tránsito vigente regula el actuar de los peatones y establece una serie de infracciones que se aplican a ellos, como la que señala la papeleta A03, que se refiere a “cruzar la calzada sin usar los puentes o cruces peatonales, en vías de tránsito rápido y/o acceso restringido".
Esta multa está calificada como una falta muy grave y conlleva una multa de S/ 99.00, aunque puede ser rebajada a S/ 16.83 por pago oportuno, y la interrupción del viaje como medida preventiva.
A su vez, los automovilistas también tienen el deber de respetar los espacios diseñados para la circulación de peatones, poniendo especial atención al aproximarse a estos cruces, bajando la velocidad y deteniéndose a tiempo si hay personas con intención de cruzar la calle.
Otras recomendaciones para conductores son:
Recuerda siempre que, según la normativa que rige el tránsito actualmente en Perú, los peatones tienen la preferencia en estos lugares, así que es obligación detenerse y permitirle el paso.
Por su parte, los automovilistas también pueden ser sancionados por la autoridad de Tránsito por no respetar un cruce peatonal, ya que el Reglamento también define la infracción por “no detenerse antes de la línea de parada, línea de parada adelantada, antes de las áreas de intersección de calzadas o no respetar el derecho de paso del peatón, ciclista o conductor de vehículos de movilidad personal”.
La papeleta de la que hablamos es la G04, considerada como una falta grave, incluye una multa de S/ 396.00, pero puedes acceder a un importante descuento y pagar hasta S/ 67.32 en los primeros días desde que se cursa la papeleta. Además, se registrarán 30 puntos en su récord del conductor.
Las multas de tránsito como las que contempla la papeleta G04 deben ser saldadas con el Servicio de Administración Tributaria de tu ciudad. En algunos municipios, la entidad ha dispuesto de plataformas digitales para realizar el pago de multas, pero eso no ocurre en todos el país.
Por eso, si tienes la oportunidad de gestionar la sanción en línea, te recomendamos que prefieras este medio porque es más expedido que de forma presencial, y que lo hagas lo más pronto posible, para que puedas acceder a los descuentos que existen por pago oportuno de la multa.
Así, si pagas durante los primeros 5 días hábiles desde notificada la papeleta, tendrás un 83% de descuento, y desde el día 6 hasta el día hábil previo a la notificación de la Resolución de Sanción, el descuento será de 67% sobre el total adeudado. A partir de esa fecha, tendrás que pagar el 100% de la multa prevista para dicha infracción.
Los pasos para hacer este pago en línea son los siguientes:
Como ves, respetar los pasos de cebra es fundamental para tener una buena convivencia vial en las calles del Perú, por eso te recomendamos poner mucha atención cada vez que te aproximes a uno de estos cruces, así estarás cuidando la vida de todos los usuarios de la vía y evitando sanciones de alta gravedad.