Al conducir un auto es importante que estés preparado para los imprevistos que se pueden presentar. Para ello, existen elementos de seguridad que debes portar en tu carro, algunos son obligatorios según el Reglamento Nacional de Tránsito, y otros no.
En el Artículo 246 del documento de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), se establece que todo vehículo automotor debe tener ciertos elementos mínimos para transitar por la vía pública. Entre estos elementos se encuentran los siguientes:
Si no llevas estos elementos, estarás cometiendo una falta calificada como grave, por lo que la sanción es una multa de S/ 368.00 y 20 puntos en el récord de conductor.
Además, estos elementos son muy necesarios y te pueden salvar la vida en varias ocasiones. En cualquier momento puedes correr el riesgo de terminar con tu rueda pinchada, y es ahí cuando agradecerás portar todo lo necesario para cambiarla, además del conocimiento sobre cómo cambiar un neumático.
Si tu rueda se pincha, hay ciertas señales que podrás percibir mientras conduces tu carro. Algunos síntomas de que tienes una rueda pinchada, o al menos de que tu neumático perdió presión, son estas:
Además, debes tener en cuenta que a veces los pinchazos son muy leves, lo que produce que la pérdida de aire sea lenta. Por esta razón, siempre debes estar monitoreando la presión de tus neumáticos y estar atento a las señales al conducir, por mínimas que sean.
Entonces, si percibes estas señales, detente en un lugar seguro, fuera de la vía para que no obstruyas el tránsito, a comprobar la gravedad de la situación. Si tu rueda no tiene nada de aire, y la llanta toca el suelo, o si es que tu neumático está claramente reventado, ya no hay vuelta atrás.
En este caso, lo que tienes que hacer es cambiar los neumáticos inmediatamente. De lo contrario, aparte de poner en riesgo tu seguridad y la de los demás conductores, pasajeros, y transeúntes, o puedes dañar tu llanta, hacer que quede sin arreglo, y tener que comprar otra, no es la idea.
Si vas conduciendo y te das cuenta de que tienes una rueda pinchada, aquí te dejamos los pasos que tienes que seguir para solucionarlo.
Ahora, ya cambiaste la rueda. Pero tienes que saber que esto es provisorio, solo para sacarte del apuro. Tienes que terminar de repararla en un taller mecánico, no puedes circular sin ninguna rueda de repuesto. Cuando arregles tu rueda pinchada, en caso de que sea posible, esta volverá a ser tu neumático oficial y la otra vuelve a ser la de repuesto.
También debes saber que existe la posibilidad de que tu rueda pinchada no pueda repararse. Para poder arreglar un pinchazo, este debe estar sobre la banda de rodadura del neumático. Si la rueda está pinchada por un flanco, no se podrá reparar. Y si está rajada, tampoco será posible arreglar. En estos casos, deberás sustituirla por una nueva.
Como ya te explicamos, las ruedas de repuesto son solo temporales, hasta que puedas llegar a un taller mecánico para que te arreglen la rueda o la reemplaces por una nueva, dependiendo de la condición de la rueda pinchada.
Si pasas más de la cuenta que el neumático de repuesto, aparte de no portar uno y exponerte a las sanciones que ya te contamos, el problema es que estas ruedas no pueden soportar la conducción como los neumáticos normales. Es más, si es que llegas a pinchar la rueda de repuesto, lo recomendable es reemplazarla por otra, no arreglarla.
Generalmente, no puede ir a más de 80 km/h. Incluso, hay algunas cuyo límite es de 50 km/h. Puedes mirar la velocidad máxima de cada neumático de repuesto en la misma rueda. Si vas a conducir en carretera, ya sabrás que es muy peligroso hacerlo lento.
Sumado a esto, lo más común es que la rueda de repuesto no esté diseñada para sobrepasar los 200 kilómetros de conducción, pues está hecha para ser utilizada en emergencias, como una rueda pinchada.
Ahora ya sabes qué en hacer en caso de que tengas una rueda pinchada, pero también es muy importante que sepas cómo cuidar tus neumáticos, ya que se trata de una de las partes más importantes de un carro, y si fallan, simplemente no puedes conducir. O peor, puedes terminar en un accidente.
Sobre el estado de los neumáticos, el Reglamento Nacional de Tránsito, en el mismo Artículo 246, donde se establecen los elementos obligatorios de cada vehículo, se lee lo siguiente:
“Neumáticos cuya banda de rodadura presente un mínimo de desgaste de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Nacional de Vehículos, que ofrezcan seguridad y adherencia aún en el caso de pavimentos húmedos o mojados”.
Es decir, no está permitido conducir con neumáticos desgastados. Esto está sancionado bajo la papeleta M13, calificada como muy grave. La multa es de S/ 594.00, suma 50 puntos al récord del conductor y, además, se retiene tu vehículo.
Además, la norma también permite que las respectivas autoridades retengan el vehículo si se considera que el estado de sus neumáticos ponen en peligro la seguridad de las personas.
Por todo esto, debes preocuparte del estado de tus neumáticos. A continuación, te dejamos algunos consejos.
Si sigues estos consejos no deberías tener problemas con el desgaste de tus neumáticos. Y si pinchas una rueda, ya sabes lo que tienes que hacer. Recuerda cumplir con todas las normas de tránsito, para tu seguridad y la de los demás.