El cambio de aceite de motor está muy asociado a la vida útil total del motor. Reemplazarlo frecuentemente puede llegar a duplicar el rendimiento del motor de tu vehículo, pues un aceite sucio aumenta la temperatura y la fricción.
Hay signos visibles de que es hora de cambiar el aceite de motor: olor fuerte, ruidos inusuales, la luz del tablero que indica falla en el motor permanece encendida y un nivel de aceite muy bajo.
Si no hay signos evidentes como los anteriores, se recomienda sustituir el aceite de motor cada 15.000 kms a 20.000 kms. Pero esto puede variar según el modelo, uso y antigüedad del vehículo. Lo mejor es consultar el manual del fabricante para estar seguro de hacer los mantenimientos en el momento adecuado y allí debe figurar también el tipo de aceite recomendado.
Este último es otro punto importante, pues el tipo de aceite que se debe utilizar no es el mismo en todos los vehículos y es mejor no escatimar en este gasto si queremos que nuestro vehículo tenga el mejor desempeño posible por mucho más tiempo.
Si no tienes mucha experiencia en el campo de la mecánica, lo mejor es que dejes este proceso en manos de profesionales. Será mucho más rápido y fácil.
Si deseas hacerlo tú mismo/a, la verdad es procedimiento sencillo que en poco tiempo podrás realizar.
Te recordamos que tengas en mente cómo vas a desechar el aceite viejo, ya que es un material altamente tóxico, que puede ser muy perjudicial para todo el ecosistema. Verifica en tu localidad los sitios autorizados para almacenar y deshacerse de este tipo de residuos especiales.
Sigue este paso a paso para hacer un cambio de aceite de motor sin ningún contratiempo:
Es frecuente que junto al cambio de aceite se realice el cambio del filtro, ya que en él permanecen partículas acumuladas. Utilizar un buen filtro también es preciso para que el motor funcione perfectamente.
Si deseas conocer los detalles legales, estado de impuestos, papeletas y más de cualquier vehículo, obtén tu Informe Autofact.