Si utilizarás tu vehículo como servicio de transporte de pasajeros, entonces tienes que obtener una credencial de conductor de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), que consiste en la Tarjeta Única de Circulación (TUC) o la Tarjeta Única de Circulación Electrónica (TUCE), que tiene una vigencia de 10 años.
Ante el aumento del crimen de falsificación de documentos en el país, la TUCE cuenta con dispositivos de seguridad para evitar este fraude, como código QR con información de la habilitación vehicular, información de registro, ficha técnica de la ruta y un código encriptado.
Además, tienes que saber que la obtención de esta credencial obligatoria es un trámite sin costo para servicios de taxi, transporte de estudiantes, transporte de trabajadores y turismo.
Para obtener tu credencial TUCE, debes contar con los siguientes requisitos y/o documentos:
Puedes hacerlo de manera sencilla y en línea, siguiendo estos pasos:
1. Ingresa a la Plataforma Virtual del sistema
2. Ingresa tu usuario y contraseña. Si no tienes, debes crear una cuenta. Si tienes alguna duda o problema, puedes escribir al correo consultastupa@atu.gob.pe.
3. Selecciona el servicio de transporte del que deseas obtener tu credencial. En el ejemplo, para “servicio de taxi independiente”.
4. Haz clic en los trámites asociados a “Persona Natural”.
5. Selecciona la opción “12.1 Obtención o renovación de la autorización para prestar el servicio de taxi (taxi independiente)".
6. Completa los datos solicitados.
7. En la sección “Mis expedientes”, puedes revisar el estado de tu solicitud.
8. Finalmente, tu tarjeta se verá tal como aparece en la imagen a continuación:
La TUCE contiene los siguientes datos:
Puedes revisar si un conductor ofrece un servicio formal de transporte de pasajeros y cuenta con su credencial de conductor ATU. Solo necesitas ingresar el número de placa.
Además, en caso de que ya hayas obtenido tu permiso, aquí también puedes revisar si tu credencial todavía está vigente.
Si te dedicas al servicio de transporte de pasajeros y no cuentas con los permisos necesarios para ello, como el brevete adecuado, cometes una falta muy grave al Reglamento Nacional de Tránsito. La multa es de S/ 2,575, sin posibilidad de acceder a descuentos.
Se trata de la papeleta M05: “Conducir un vehículo con licencia de conducir cuya clase o categoría no corresponde al vehículo que conduce”. La que, además de la multa, tiene como sanción la suspensión de la licencia de conducir durante un año y 70 puntos a tu Récord del Conductor.
Fuente imagen principal: Facebook Autoridad de Transporte Urbano.