El traspaso de un vehículo, ya sea un auto o una moto, es fundamental que se haga de forma correcta. Sin hacer este trámite, la moto no podría quedar registrada a tu nombre y tú o el dueño anterior podrían eventualmente tener algún problema legal o con alguna papeleta donde el propietario es solidario.
Además, si no traspasas tu moto, el dueño anterior, inescrupulosamente, podría denunciarla como robada y te la podrían quitar, metiéndote en un problema legal.
Otro aspecto a considerar, es que si los papeles están atrasados o la moto no está a tu nombre, no la vas a poder vender correctamente y, si lo llegas hacer, la moto pierde valor de venta al tener su documentación con problemas.
Es muy importante que si quieres comprar una moto usada, revises sus antecedentes con el Informe Autofact. Es la mejor forma de asegurarte que la documentación está en orden y al día.
Para realizar la transferencia de la moto usada que estás comprando, tendrás que dirigirte con el dueño de la moto a la notaría que escojan para realizar el trámite. Ahí tendrán que elaborar el acta de transferencia vehicular para la compra/venta de la moto, donde están los datos del dueño anterior y sus posibles multas o estado del SOAT.
Además, lo normal es que, al hacer la transferencia en una notaría, esta también se encargue de inscribir en los Registros Públicos al nuevo cambio de dueño de la moto. De esta forma la compraventa se hará efectiva y serás el propietario oficialmente.
Algunos documentos que necesitarán para llevar a cabo el proceso son:
En general, transferir una moto en Perú cuesta S/ 79.00, sin contar los gastos notariales. A la vez, el plazo para concretar este trámite es de entre 3 y 7 días hábiles.
Además, es bueno que te asegures de que el vendedor de la moto tenga todos los papeles en orden para no entrampar la venta. Esto quiere decir que tenga las papeletas pagas, el SOAT al día y todos los documentos que necesitas para andar en moto en Perú.
En este sentido, es tu deber como comprador verificar toda la documentación y antecedentes de la moto que quieres comprar, y para hacerte esta tarea más fácil existe el Informe Autofact.