En los últimos años, Lima ha destacado a nivel mundial por la mala calidad del aire al que se exponen sus habitantes. Así, desde 2020 qu es la segunda ciudad con mayor cantidad de tráfico vehicular en América Latina, solo superada por Bogotá, en Colombia, y la primera de la región en contaminación en partículas PM 2.5, según el estudio 2019 World Air Quality Report.
Esta situación no es exclusiva de la capital, también se extiende a todas las ciudades más densamente pobladas del país, donde el tráfico vehicular es alto y los tiempos de desplazamiento cada vez más largos, lo cual solo ayuda a incrementar el nivel de contaminantes que emiten los vehículos a la atmósfera.
Entre las causas principales de estos altos niveles de contaminación vale mencionar:
Los diferentes tipos de gases son producidos durante el funcionamiento de los motores de combustión interna, que utilizan combustibles fósiles para producir el movimiento, dependerán de varios factores, especialmente si se trata de vehículos a gasolina o diésel.
Entre los principales contaminantes que se emiten a la atmósfera, destacan los siguientes:
Es un producto de la transformación del CO en el convertidor catalítico y no es tóxico para las personas en concentraciones bajas, pero constituye uno de los mayores representantes de los gases de efecto invernadero, debido a que su exceso en la atmósfera dificulta la salida de los rayos del sol, generando un permanente calentamiento del planeta.
Este gas es muy peligroso porque notar su presencia es casi imposible, ya que no tiene olor ni color, por lo que pasa desapercibido. Un lugar cargado de CO puede provocar dolores de cabeza, malestares y dejar inconsciente a una persona o incluso acabar con su vida en cosa de minutos.
La emisión de monóxido de carbono es más común en los vehículos de gasolina que en los de diésel y se produce cuando la combustión no es completa, debido al exceso de carburante o a la falta de oxígeno en la mezcla.
El oxígeno y el nitrógeno que participan en la combustión de los motores convencionales de autos se combinan de diversas formas, formando los conocidos óxidos de nitrógeno. Estos gases son más comunes en los motores a diésel, pero no exclusivos de ellos, pues también se registra en los de gasolina.
Hay varios tipos de óxidos de nitrógeno, es la razón por la que se representan con como NOx de forma genérica, para referirse a gases como el NO, NO2, NO3 y N2O, emisiones que son muy peligrosas porque tienen ciclos de vida muy largos y son capaces de destruir el ozono de la atmósfera, provocando el efecto invernadero.
Los HC son restos de combustible que quedan sin quemar y vapores de aceite, que se generan por una mala ignición, un pobre encendido, pérdida de compresión en el motor o un desgaste excesivo del mismo. Se pueden encontrar en vehículos de diésel o gasolina por igual.
Aunque no son mortales para las personas, una concentración alta de estos compuestos en el aire provoca irritación en los ojos, la piel y el sistema respiratorio, por lo que son molestos y pueden agravar enfermedades relacionadas con los pulmones.
Los Benzopirenos son partículas sólidas que están presentes en los tubos de escape (principalmente en vehículos de diésel) y son responsables de contaminar el aire y participar en la formación de la gruesa capa de smog que cubre las principales ciudades en el Perú. Además, son considerados altamente cancerígenos.
En Perú, la autoridad de Tránsito exige que todos los vehículos sean inspeccionados periódicamente para comprobar su buen funcionamiento y sus niveles de emisión de gases contaminantes, lo cual se certifica a través de un documento de aprobación que emiten los centros de inspección vehicular.
En dicha revisión técnica se mide principalmente la emanación de monóxido de carbono, hidrocarburos y dióxido de carbono y se evalúa su concentración y opacidad de acuerdo a parámetros establecidos en el Reglamento Nacional del Tránsito según el año de fabricación del vehículo.
Por eso, si tu auto está expulsando un humo demasiado visible a través del tubo de escape, será necesario acudir a un taller mecánico, ya que circular con esos niveles de emisiones es una infracción a la normativa, conocida con el código de papeleta M15.
La papeleta M15 se considera una falta muy grave al Reglamento y contempla una multa de S/ 594, que puede ser rebajada hasta S/ 100.98 a través del pago oportuno. Además, incluye la retención del vehículo y una anotación de 50 puntos en el récord del conductor.
Sin duda, la electromovilidad es una gran alternativa a los motores impulsados por combustibles fósiles, puesto que el funcionamiento de motores basados en electricidad no emite los niveles nocivos de gases que describimos anteriormente, sin embargo, se trata de una tecnología todavía incipiente en territorio nacional.
Aun así, la venta de vehículos livianos y pesados que incorporan tecnologías más amigables con el medio ambiente sigue creciendo cada año y cuentan con excelentes incentivos, como la exención del Pico y placa, por ejemplo. Entre los modelos disponibles es posible distinguir al menos entre tres tipos:
En Perú, los modelos más comunes en estas tres categorías y sus precios a la fecha son:
¿Buscas autos de segunda? No te olvides de revisar el Informe Autofact del vehículo que está en venta y conoce todos los antecedentes que requieres saber para tomar una decisión informada y segura.